23 diciembre 2009

PEATONES Y CICLISTAS EN LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN



Hace unos días recibimos un texto de Ester Liébana Burgos, administrativa, vecina de Triana y usuaria de la bicicleta preocupada con la falta de señalización para peatones y bicicletas en la Avenida de la Constitución. A continuación ofrecemos el texto íntegro que nos fue enviado:

"Una vez abierta la Avda de la Constitución como zona peatonal, cuando comenzó el transito de las bicicletas he observado como peatón y usuaria de bicicleta varios accidentes. El ultimo fue el de un ciclista, al esquivar a un peatón que iba despistado y se metió en el carril bici de dicha avenida, no puedo mantener el equilibrio y se calló de la bici con tan mala suerte que se dió un golpe en la cabeza, no sé como acabó el tema, llegó el servicio de urgencias y se llevó al ciclista dejando un charco de sangre.

He observado que la señalización del carril bici es muy mala, sólo se encuentra en la calle San Fernando, con señalizaciones en vertical que se esconde tras los árboles. Prácticamente nadie ve esta señalización que luego desaparece durante toda la avenida de la constitución y vuelve a aparecer cerca de la catedral, también como señal vertical. Además de no ser visible la señalización de cual es el espacio para el carril bici, tampoco indica esta señal el sentido de circulación de las bicicletas.

Fruto de todo esto, las bicicletas y los peatones circulan por el mismo espacio, de tal forma que tenemos que ir esquivando cuidadosamente a las bicicletas y bicerversa. Además como no se indica el sentido de circulación de las bicicletas, están van por donde pueden.

Le rogaría que hiciese publica esta queja, un pequeño resumen para que se señalase tanto vertical, como en el suelo por medio de pintadas como se hace en el resto de Sevilla cual es la zona peatonal y la de ciclistas, es bastante peligroso y extraña la situación actual, pues en la zona del Ayuntamiento es donde se concentran más volumen de bicicletas y es donde peor está indicado el carril bici.”

En respuesta al texto que acabamos de exponer y en base a las noticias que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días, hoy mismo ha aparecido en el Diario de Sevilla un artículo en que se explica como será el futuro carril bici que el Ayuntamiento va a señalizar en la Avenida de la Constitución, hemos considerado que debíamos exponer el punto de vista de Peatones de Sevilla sobre dicho tema.

La Avenida de la Constitución se ha convertido en el gran espacio peatonal de nuestra ciudad, de manera que el número de peatones que recorren la zona diariamente se ha multiplicado. Se trata de un espacio diáfano dedicado a la realización de exposiciones, el turismo y el recreo en general por lo que casi funciona como una gran plaza pública. Por otra parte se trata de una zona en la que transitan vehículos, los tranvías y las bicicletas.

Desde nuestro punto de vista dicha Avenida tendría que haber contado con diferentes tipos de suelos según sus usos, de manera que se diferenciase de manera clara las zonas de tránsito de vehículos de la zona en la que transitan los peatones. Dicha situación se podría solventar parcialmente remarcando la línea de separación actual con algún material con otras características táctiles y cromáticas. Por otra parte sería necesario recordar a los ciclistas, incluso en el caso de que se pinte un carril bici, que están transitando por una calle peatonal y que por lo tanto deben circular despacio para evitar accidentes, señales que podrían escribirse en español y en inglés puesto que muchos de los ciclistas de esta zona son turistas. Dicha medida podría complementarse además con campañas que informen a los ciclistas de sus obligaciones (prioridad peatonal, velocidades reducidas, etc.).

Finalmente entendemos que la instalación de un carril bici en dicha Avenida supondrá una reducción del espacio de los peatones y un posible aumento de la velocidad de las bicicletas que ahora circularán por un espacio específico para ellas.

Todo esto nos hace recordar un lema que hace años utilizó el Ayuntamiento de San Sebastián en una campaña destinada a suavizar la presencia de las bicicletas en calles peatonales: "Bicis sí, pero con prudencia".

Enlace relacionado: