16 junio 2013

EL CAMINO ESCOLAR DEL CEIP ALFARES (TRIANA)



Muchas ciudades españolas están trabajando para mejorar los caminos escolares, fomentando que los peques acudan a sus colegios a pie o en bicicleta a través de la realización de campañas de información y la planificación de itinerarios peatonales adecuados a las necesidades de los alumnos.

En Sevilla hace tres años se inició un programa de caminos escolares seguros que fue abandonado tras un primer año, quedando limitado a la organización de charlas en los colegios. De manera que hoy en día la situación de muchos escolares que acuden caminando cada día al colegio es lamentable.

 


A modo de ejemplo vamos a valorar la situación actual del camino escolar del CEIP ALFARES, situado en el barrio de Triana. Hace unos años desde la Asociación de Peatones de Sevilla realizamos un pequeño trabajo de campo con la colaboración de AMPA Raíces y Alas (sin ningún tipo de ayuda pública), consistente en la realización de encuestas de movilidad a las madres y padres del centro así como en el reparto del cómic Peatón Man en Sevilla para ser coloreado por el conjunto del alumnado del centro (en la imagen superior puede verse un momento de la actividad en el centro).

Más de una veintena de madres y padres rellenaron el cuestionario, arrojando entre otros los siguientes datos:
  • El 90% de los alumnos acudían al centro andando, un 10% en coche.
  • La edad media en la que las madres y padres dejarían a sus hijos acudir solos al cole era de 11,5 años.
  • El 75% de las madres y padres justificaba que se aparque en doble fila para dejar a los niños en el colegio cuando se acude en coche.
  • El 50% de las madres y padres consideraban el camino entre su casa y el colegio "algo inseguro".
Los principales problemas que encontraban los encuestados fueron los siguiente, ordenados de mayor a menor:
  1. La instalación de un carril bici junto a una acera de pequeñas dimensiones en la entrada del colegio.
  2. La mala conducción de conductores de vehículos a motor que aparcan mal y no respetan los pasos de peatones.
  3. La duración de los semáforos demasiado corta para los peatones.
  4. La existencia de aceras estrechas en calle Evangelista, en López de Gomara tras la construcción del carril bici y en menor medida en la parte delantera del mercado de San Gonzalo (más distante del centro).
  5. Mala visibilidad en los cruces.
Desde el AMPA Raíces nos informaron de que habían presentado reiteradas quejas al Distrito de Triana relacionadas con el carril bici (pidiendo que se instalaran vallas y se ampliara la acera quitando espacio a los coche), sobre la acera de la calle Evangelista, así como sobre la escasa duración del semáforo para los peatones.


Pasados tres años de dicha encuesta hemos vuelto al centro para valorar la situación actual, obteniendo los siguiente datos (algunos se han incluido en el vídeo que acompaña la siguiente entrada):
  • La duración del paso de peatones ha empeorado, de manera que los viandantes cuentan con cerca de 12 segundos para cruzar mientras los vehículos a motor cuentan con cerca de 2 minutos.
  • Han aparecido importantes desperfectos en la acera situada en el paso de peatones de la esquina entre López de Gomara y Juan Díaz de Solís.
  • La única mejora que se ha producido hasta la actualidad ha sido la ampliación de la acera de la calle Evangelista.
Desperfectos en el paso de peatones situado en la esquina Juan Díaz de Solís - López de Gomara
Furgoneta aparcada ilegalmente en la única zona peatonal existente frente al Mercado de San Gonzalo (Triana)
 
En consecuencia desde la Asociación de Peatones de Sevilla solicitamos al Ayuntamiento de Sevilla que realice las siguientes mejoras en el camino escolar del entorno del CEIP ALFARES:
  • Ampliación de la duración de la fase de tiempo en verde para los peatones hasta los 20 segundos unido a una reducción de los tiempos para los vehículos a motor hasta un máximo de 80 segundos, reforzando la Avda. de Blas Infante como vía de salida del tráfico en vez de por Juan Díaz de Solís calle de fisionomía residencial.
  • Reforma integral de la intersección López de Gomara esquina Juna Díaz de Solis a través de la reparación de los acerados rotos, ampliación de la aceras mediante el desplazamiento del carril bici para que continúe en línea recta, supresión de bajadas de barreras mediante paso a nivel sobre elevado, instalación de orejas, eliminación de los numerosos obstáculos en el entorno (farola, cabina de teléfonos, cuadro eléctrico y soporte publicitario).
  • Ampliación de los acerados frente a la puerta principal del centro en López de Gomara e instalación de vallas en el carril bici.
  • Reurbanización del entorno del Mercado de San Gonzalo, actualmente en una situación muy degradada, sin la existencia de un itinerario peatonal de calidad.