07 febrero 2010

Problemas y soluciones para los peatones de nuestra ciudad.

En esta ocasión presentamos un texto que nos ha enviado Alejandro Verano Rodríguez en el que expone algunos de los problemas que le preocupan de nuestra ciudad desde el punto de vista del peatón:


Aceras de Puerta de la Carne, Menéndez Pelayo y zonas adyacentes.
"Vivo en esa zona y por ella hago el 90 % de mis desplazamientos solo, con el carro de la compra o con mi perro. Problemas:
1. Aceras con motocicletas aparcadas y circulando por ellas con total impunidad. Van a comprar tabaco al Estanco y aparcan la moto en la puerta de él.
2. Bicicletas solas o en grupos circulando por la acera del lado de la Diputación de Menéndez Pelayo y Capitán Vigueras a velocidades variables en cualquier sentido.
3. Agujeros en ellas que no se reparan.
4. Cortes en el acerado por obras que duran eternamente.
5. Coches "aparcados" en la acera en la calle Conde de Cifuentes.
Pasividad e incluso apoyo de nuestro Ayuntamiento en estos problemas".
Desde Peatones de Sevilla queremos hacer nuestras las preocupaciones que nos ha expuesto Alejandro y que sabemos se repiten en muchos otros lugares de la ciudad y por lo tanto solicitamos que sean tenidas en cuenta por el Ayuntamiento así como por el conjunto de la sociedad.

En las propuestas que nuestra asociación presentó en las II Jornadas de Movilidad Sostenible del pasado año se recogían ya algunas de las cuestiones expuestas, de manera que pedíamos entre otros asuntos la "instalación de más aparcamientos de motos en el conjuntos de la ciudad, de manera que no se obligue a las motocicletas a aparcar en la acera", el "control permanente y exhaustivo del aparcamiento ilegal, especialmente cuando se trata de vehículos que ocupan los pasos de peatones, el acerado, las bajadas de barrera, etc.", y la "búsqueda de sistemas rápidos y económicos que permitan reparar el acerado roto de manera que puedan evitarse las caídas".

Para dar una solución rápida al problema de los "agujeros" debería existir un servicio de mantenimiento que cubriese con algún tipo de material (cemento, alquitrán, etc.) cualquier desperfecto en el acerado en un periodo breve a partir de las peticiones de los ciudadanos, priorizando la seguridad a la estética.  

Siempre que se proyecte una obra, ya sea de carácter público o privado, es necesario ofrecer alternativas al tránsito peatonal cuando éste se vea interrumpido, asegurando la movilidad de todos.

Finalmente entendemos que es fundamental que nuestra ciudad cuente con "Campañas permanentes de educación vial", de manera que se comience a solucionar un problema grave que nos preocupa en sobremanera. Observamos, entre otras, las siguientes actitudes incívicas relacionadas con la movilidad:

  • Peatones que cruzan con el semáforo en rojo interrumpiéndo la circulación o por zonas en las que no existe paso de peatones (existiendo pasos en distancias razonablemente cercanas), y que circulan por las calzadas y los carriles bici sin atender al tráfico.
  • Ciclistas que circulan indebidamente por las aceras, algo que se ha generalizado, olvidando que salvo en lugares muy concretos las bicicletas tienen la obligación de circular por las calzadas. Bicicletas aparcadas en lugares que interrumpen de manera clara el tránsito peatonal.
  • Conductores de motocicletas que circulan y aparcan en las aceras poniendo en peligro a los peatones, fenómeno muy generalizado que en determinadas calles llega a ser especialmente preocupante (zonas de oficinas, cervecerías, etc.).
  • Conductores de coches que aparcan en doble fila, en zonas de tránsito peatonal (bajadas de barreras, pasos de peatones...) así como en las propias aceras, lo que en numerosas ocasiones termina dañando el propio acerado.
  • Conductores de motocicletas y coches que no respetan los pasos de peatones, los tiempos en verde, las velocidades máximas, la prohibición de tocar el claxon (salvo casos concretos), etc. 

Imagen:
Fotografías enviadas por Alejandro Verano Rodríguez (gracias) y retocadas por Peatones de Sevilla.
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