08 febrero 2013

¿QUITO EL CARRIL-BICI DE SEVILLA ESPACIO A LOS PEATONES?


Desde nuestro punto de vista la red de infraestructuras de la ciudad debería haber respetado más a los viandantes. En esta entrada trataremos de responder a la pregunta: ¿Quitó el carril-bici de Sevilla espacio a los peatones?


Sevilla ha vivido durante los últimos años un "boom" de la bicicleta en base a la construcción de más de 100 kilómetros de carril bici ejecutados en apenas cuatro años, todo un reto si tenemos en cuenta que se trata de una ciudad con importantes problemas de espacio público en la que muchos itinerarios peatonales son deficientes y el aparcamiento en superficie es generalizado incluso en las grandes vías. 

Desde que se fundó nuestra asociación siempre hemos defendido la creación de carriles bici de calidad que no resten espacio a los peatones y que al mismo tiempo mejoren los itinerarios peatonales existentes. En el año 2009 cuando comenzamos a funcionar la construcción de carriles bici ya se había desarrollado ampliamente, por lo que no tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestro punto de vista a la hora de decidir cómo debían ser las infraestructuras ciclistas, un debate que debería haber contado con la participación ciudadana más allás de las pertenecientes al colectivo ciclista.

En nuestra segunda reunión con la Comisión Cívica de la Bicicleta transmitimos nuestro malestar por lo consideramos un atropello a los peatones: la eliminación de las aceras para construir aceras-bici en vez de carriles-bici en la calzada, entendiendo que las bicicletas, al ser vehículos, deben circular junto a estos, evitando los conflictos entre peatones y ciclistas derivados del modelo acera-bici. Desde esa fecha hemos seguido defendiendo la mejora de las infraestructuras ciclistas al menos en aquellos puntos en los que los itinerarios peatonales han sido claramente eliminados por las aceras-bici.

Desde inicios de 2012 hemos solicitado al actual gobierno de la ciudad que realice una auditoría de las infraestructuras ciclistas de manera que se identifiquen aquellas mejoras urgentes que debería acometer el Ayuntamiento de Sevilla, algo que por desgracia no ha sucedido hasta la actualidad, a pesar de la existencia de un claro conflicto entre peatones y ciclistas reconocido por instituciones como la Universidad de Sevilla en su Investigación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla (2011). Dicho estudio, en el que colaboró la Asociación de Peatones de Sevilla, indica en su página 33 que según los ciclistas desde el punto de vista de la seguridad vial, los principales problemas para el uso de la bicicleta son en un 42% los peatones, un dato que subraya de manera clara las fricciones producidas por el exceso del uso del modelo acera-bici unido a itinerarios peatonales reducidos o inexistentes. 


Otro dato significativo sobre la opinión pública sevillana en relación a esta tendencia aparece en XI Barómetro Socieconómico de Enero de 2011 donde el 62,3% de los encuestados se mostraron contrarios a la circulación de las bicicletas por las zonas peatonales.



A partir de abril del pasado año nuestra entidad comenzó a elaborar un mapa de las extensa red de infraestructuras ciclistas de la ciudad con el objetivo de poder ofrecer a la opinión pública, al menos de manera aproximada, el porcentaje de aceras-bici que había eliminado espacios peatonales o zonas verdes, y aquellos que habían eliminado aparcamientos o espacios en las calzadas. El resultado observado en el mapa nos indica un importante retroceso para los viandantes que debería comenzar a repararse: un 50% de las infraestructuras ciclistas han sido construidas en zonas verdes o peatonales mientras un 50% sobre anteriores plazas de aparcamiento o calzada. 

 (pinchar sobre el mapa para ampliar)

Además de manera frecuente las infraestructuras ciclistas de Sevilla realizadas en aparcamiento o calzada terminan restando abundante espacio a los viandantes en puntos como los cruces o las paradas de autobús, produciendo situaciones especialmente conflictivas.

Hemos de recordar que el Plan Director Para el Fomento del Transorte en Bicicleta. Sevilla 2007-2010 planificó 80 kilómetros de infraestructuras ciclistas que se realizaron en tres años llegando a la actualidad a los 140 kilómetros, algo sorprendente si valoramos que hoy en día todavía no se han desarrollado los itinerarios peatonales recogidos en el PGOU ni se cumplen las medidas básicas de accesibilidad universal.

Como conclusión desde la Asociación de Peatones de Sevilla solicitamos la realización de una auditoría de las infraestructuras ciclistas de la ciudad por parte del Ayuntamiento, para a continuación introducir mejoras que eviten los innecesarios conflictos entre peatones y ciclistas, avanzando hacia la creación de itinerarios peatonales de calidad.