El pasado martes Peatones de Sevilla participó en una mesa redonda en las jornadas de presentación de la campaña La Movilidad en tu Ciudad y tu Barrio, una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla y de la empresa SICE destinada a fomentar una movilidad más sostenible y racional en nuestra ciudad y que contará además con talleres participativos para los distritos y unas mesas de trabajo por los barrios de Sevilla.
En dicha mesa redonda participaron además representantes de A Contramano, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia, de APROCOM y del propio Ayuntamiento de Sevilla. A continuación ofrecemos la trascripción de la primera intervención de nuestro representante:
En dicha mesa redonda participaron además representantes de A Contramano, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia, de APROCOM y del propio Ayuntamiento de Sevilla. A continuación ofrecemos la trascripción de la primera intervención de nuestro representante:
"Desde Peatones de Sevilla agradecemos que el Ayuntamiento de la ciudad nos haya invitado a participar en estas jornadas. En primer lugar nos parece importante volver a recordar algunos de los derechos básicos de los peatones, por lo que a continuación paso a leer cuatro artículos fundamentales de la “Carta de los derechos del peatón” adoptada por el Parlamento Europeo en 1988, hace más de veinte años.
Artículo 1: El peatón tiene derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico.
Artículo 2: El peatón tiene derecho a vivir en lugares pensados para las necesidades de las personas y no para las de los vehículos.
Artículo 3: Los niños, las personas mayores y los discapacitados tienen derecho a que las poblaciones sean lugares que faciliten el contacto social y no lugares que agraven su propia situación de debilidad.
Artículo 5: El peatón tiene derecho a que ciertas zonas urbanas sean para su uso exclusivo, lo más extensas posible, y que no sean simples recintos peatonales sino que estén en relación con la organización general de la ciudad, y también el derecho a que conecten itinerarios cortos, lógicos y seguros.
Muchos de estos principios no se cumplen en Sevilla debido a que durante demasiado tiempo nuestra ciudad ha sido diseñada para beneficiar a los conductores, de manera que se ha primado su espacio para aparcar y su velocidad. Ha llegado el momento en el que debemos pasar de una ciudad entendida como carretera-aparcamiento a una ciudad entendida como espacio para vivir.
Los pasos que deben darse, desde nuestro punto de vista, para que nuestra ciudad sea más amable con sus peatones:
En primer lugar es necesario que se elaboren campañas de concienciación sobre movilidad sostenible, seguridad vial y accesibilidad universal. En este sentido entendemos que la campaña que estamos inaugurando hoy es un buen ejemplo de este tipo de medidas.
En segundo lugar nos parece que la ciudad debe contar con una legislación local que proteja de manera clara los derechos de los peatones. En este sentido desde Peatones de Sevilla hemos estado colaborando en la creación del borrador de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal que esperamos salga a la luz en breve.
En tercer lugar sería necesario elaborar un Plan integral de reordenación del viario urbano que permitiese coordinar todos los pasos que se den en la ciudad hacia un nuevo modelo urbano más sostenible y más respetuoso con los peatones. Este Plan definiría la creación de zonas peatonales en todos los barrios, una red de itinerarios peatonales en toda la ciudad (con aceras de más de 3 metros), itinerarios seguros a los colegios y zonas de calmado del tráfico en toda la ciudad (con límites máximos de velocidad en los 20 y 30 kilómetros y con prioridad peatonal), de manera que en las zonas interiores de los barrios fuesen sólo lugares destinados al descanso y a la vida de los vecinos y no al tránsito permanente de vehículos. Por otra parte la puesta en práctica de dicho Plan implicaría la instalación de mayor número de pasos de peatones, más tiempo de duración en los semáforos, pasos sobreelevados, orejas, ampliaciones de aceras, micropeatonalizaciones, etc.
Por otra parte, si pretendemos reducir de manera clara la actual contaminación atmosférica y acústica entendemos que es necesario limitar el tráfico de vehículos privados en la ciudad. A corto plazo nos parece urgente hacerlo en el casco histórico, ya que es una zona en la que la situación de los peatones en lamentable y donde por supuesto la accesibilidad universal no está asegurada. A largo plazo incluso se debería pensar en limitar el acceso del vehículos en el conjunto de la ciudad, como ya se hace en ciudades como Barcelona o Londres. A medio plazo será necesario instalar zonas de aparcamiento exclusivos para residentes “Zona verde” y acabar con el mal de la doble fila.
Por último es necesario hacer una reflexión urgente sobre cómo podemos lograr en un espacio temporal de diez años un transporte público sostenible tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista medioambiental. Desde Peatones de Sevilla entendemos que debe potenciarse la intermodalidad entre el bus y el tranvía, para lo que será necesario crear más carriles bus y nuevas líneas de tranvía, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen la bicicleta y la movilidad peatonal.
Enlaces de interés: