22 septiembre 2011

SUSPENSO EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

 Texto Pablo Barco Imagen El Correo de Andalucía 


La Semana Europea de la Movilidad es la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo, teniendo lugar cada año entre los días 16 y 22 de Septiembre. En las últimas ediciones, más de 2.000 poblaciones han participado, alcanzando 220 millones de personas. En 2011 la SEM celebra su décimo aniversario bajo el lema "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!".

El Ayuntamiento de Sevilla, al igual que 770 municipios de toda España entre los que se encuentran algunos de nuestra provincia como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o La Rinconada, ha decidido participar una vez más en este importante evento continuando así con la apuesta realizada por el gobierno anterior. Se trata sin duda de una decisión acertada aunque sorprendente al tratarse de un Ayuntamiento que en sus primeros 100 días de gobierno no ha demostrado un verdadero interés en apostar por la movilidad sostenible ni en fomentar el debate y la participación ciudadana para mejorarla.

La eliminación del Plan Centro ha significado el retorno a un modelo de movilidad insostenible basado en la prioridad absoluta de los usuarios de los vehículos a motor privado y en el menosprecio sistemático de los derechos de los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público. En este sentido ha sido especialmente significativo que el Alcalde de nuestra ciudad sólo haya contado con la opinión de determinados sectores comerciales y empresariales mientras numerosas entidades de vecinos, de padres de alumnos y de defensa de la movilidad sostenible aún estamos esperando una reunión en la que poder ofrecerle nuestro punto de vista.

Antes de llegar a la situación actual en la que se encuentra el tráfico del centro de Sevilla, donde los atascos y los aparcamientos ilegales han vuelto a convertirse en la realidad diaria, hubiese sido imprescindible iniciar un diálogo ciudadano a través del que analizar las ventajas y las desventajas del Plan Centro hasta encontrar soluciones a las deficiencias que pudiese presentar. La apertura de dicho debate hubiese significado un importante ejercicio de capacidad de diálogo con el que llevar a cabo el objetivo número dos del propio programa electoral prometido por el actual Alcalde: la realización de verdaderos procesos de participación en la toma de decisiones municipales.

Existen además otras cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible y la participación ciudadana que preocupan a nuestra entidad. En diferentes ocasiones el actual equipo de gobierno defendió públicamente la creación de una Oficina de la Accesibilidad bajo la dirección de un delegado independiente, Juan García, una promesa ahora olvidada tras determinarse la formación de un organismo integrado únicamente por personal de la gerencia. Desde nuestro punto de vista la eliminación de una dirección política independiente sólo puede cerrar las puertas al control ciudadano en la aplicación práctica de la Ordenanza de Accesibilidad Universal.

Por otra parte no debemos olvidar que existen numerosas decisiones que el Ayuntamiento podría haber tomado para mejorar la movilidad sostenible y la accesibilidad universal simplemente aplicando la misma voluntad política desplegada para eliminar el Plan Centro. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión para controlar la invasión de los itinerarios peatonales por parte de los veladores, ni para cambiar los tiempos de los semáforos que no cumplen con las normativas vigentes en accesibilidad, como tampoco se ha apostado por mejorar la movilidad ciclista manteniendo la Oficina de la Bicicleta o creando un ente similar centrado en mejorar la movilidad no motorizada. 

En el caso concreto del transportepúblico, tan marcado por la difícil situación financiera que atraviesa Tussam, resulta llamativa la lentitud por parte del Ayuntamiento de Sevilla en comenzar a señalizar una red de carril bus básica que posteriormente fuese reforzada mediante la inclusión de separadores y sistemas de priorización semafórica, la única manera eficaz de mejorar la velocidad comercial de las líneas de autobuses de nuestra ciudad.

Artículo de opinión publicado en El Correo de Andalucía.