Desde la Asociación de Peatones de Sevilla nos solidarizamos con las
lógicas reivindicaciones solicitadas en los últimos días por los
comerciantes y vecinos de la calle Hernando Colón. Defendemos un
verdadero impulso al pequeño comercio del centro de Sevilla en base a la
apuesta por el avance de las peatonalizaciones, la restricción del
tráfico privado en la zona y la inversión en el transporte público.
La eliminación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico y
Protección de la Zona Monumental (Plan Centro) sin la puesta en marcha
de un plan alternativo consensuado con los vecinos, comerciantes y demás
entidades vinculadas con la movilidad ha significado un importante
empeoramiento de la calidad de los desplazamiento peatonales en la zona,
así como un incremento de las molestias para los vecinos del entorno,
una situación que está afectando de manera muy negativa a los comercios
de vías no peatonales que han vivido un fuerte aumento de la densidad de
tráfico de paso tras la derogación del sistema de control de acceso
hace ahora casi diez meses.
Frente a los elevados porcentajes de ocupación comercial que registran
calles peatonales como San Eloy, Tetuán, Sierpes o la Avenida de la
Constitución en los que el número de locales comerciales abiertos rondan
el 100% del total, en vías céntricas caracterizadas por la existencia
de aceras estrechas y alta densidad de tráfico encontramos porcentajes
de ocupación y actividad comercial significativamente bajos y en
permanente declive desde que se eliminó el Plan Centro. Según ha podido
constatar la Asociación de Peatones en la calle Méndez Nuñez hasta un
37% de los locales comerciales se encuentran cerrados una cifra que en
la calle Murillo alcalza hasta el 60% de los locales existentes.
Desde el punto de vista de nuestra entidad la caída del comercio en
estas vías así como en otros lugares céntricos como la Plaza de la
Magdalena, donde dos grandes marcas comerciales han cerrado
definitivamente sus puertas, se debe a la pésima calidad de los espacios
peatonales en combinación al incremento del tráfico de paso en la zona,
situaciones que llevan a los consumidores a elegir calles con mayores
cotas de calidad para los viandantes. El caso de la calle Murillo es
significativo, el espectacular aumento del tráfico privado en una calle
de reducidas dimensiones con aceras casi inexistentes en unión al paso
de hasta tres líneas de autobuses gestionadas con el uso de vehículos de
gran tamaño ha significado una grave devaluación económica de una calle
que podría convertirse en una vía peatonal que prolongara la actividad
comercial de calle O'Donnell.
Todos estos motivos nos llevan a defender la puesta en marcha de un nuevo Plan Centro que restringa el acceso del tráfico privado en el casco histórico así como la apuesta por incrementar las peatonalizaciones, las semi-peatonalizaciones, las ampliaciones de acerados, la reurbanización de calles a cota cero y la aplicación de medidas vinculadas como la reducción de la velocidad en los entornos a través de la introducción de zonas 30 y calles residenciales S-28 medidas que ya se están llevando a cabo en numerosos municipios de nuestro país.
Dossier fotográfico del estado de la actividad comercial en el eje Murillo - Mendez Nuñez: