La
Asociación de Peatones de Sevilla critica la falta de
responsabilidad mostrada por los representantes de la Confederación
Provincial de Comerciantes y Servicios de Sevilla (Aprocom), al
defender el tránsito de ciclistas en calles peatonales como Tetuán,
Sierpes, O’Donnell, Cuna, Puente y Pellón y San Eloy, calles
estrechas del casco histórico con gran afluencia de viandantes en
las que las bicicletas tienen prohibida su circulación por motivos
de seguridad vial (Ver Noticia).
Hemos de recordar que tal y como determina la sentencia emitida por el Tribunal Supremo el 8 Noviembre 2010 en la que declara sobre derecho la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Sevilla, la circulación de ciclistas en aceras y zonas peatonales no contradice la actual Ley de Tráfico debido a que para ello deben desplazarse en carril-bici señalizado:
"al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes era del exclusivo uso de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas, no se conculcó con esta delimitación la zona peatonal, pues, aunque pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello, se establece en los artículos anulados una zona específica para el carril-bici, que por ello, necesariamente deja de ser peatonal”.
En
la actualidad por lo tanto los ciclistas sólo pueden circular en
Sevilla en aquellas aceras y zonas peatonales que cuenten con
espacios acotados y que por tanto dejan de ser zonas peatonales.
En respuesta a dicha sentencia el Ayuntamiento de Sevilla señalizó
diferentes itinerarios ciclistas en la calle San Fernando y la
Avenida de la Constitución así como en otros acerados de la ciudad
a través de la instalación de tachuelas metálicas indicadoras a
inicios del 2011. La instalación de dichos carriles bici
significaron una importante disminución de los espacios peatonales
así como un aumento significativo de los conflictos entre peatones y
ciclistas, especialmente en aquellos horarios en los que la afluencia
de viandantes es mayor, motivo por el que defendemos que en calles
comerciales como Asunción se produzcan limitaciones horarias al
tránsito ciclista.
Desde
el punto de vista de la Asociación de Peatones es necesario que el
Ayuntamiento de Sevilla adopte medidas para evitar los conflictos
existentes entre peatones y ciclistas tales como elaborar una nueva
Ordenanza
Municipal Reguladora de la Movilidad de los Ciclistas
en
la que se indique de manera clara la prohibición de circular con
bicicletas por las aceras; realizar una auditoría de la situación
de los carriles-bici destinada a mejorar la seguridad vial de las
mismas y a asegurar la existencia de itinerarios peatonales en
aquellas vías donde han sido eliminados; fomentar el uso de la
calzada por parte de los ciclistas a través de la introducción de
“ciclo-calles”, calles tranquilas en las que se fomenta mediante
señalización el tránsito de bicicletas; permitir contra-carriles
de circulación en calles como Mendez Nuñez; iniciar una campaña
informativa a los ciclistas y a los motociclistas para evitar que
sigan circulando y aparcando (motos y ciclomotores) en las aceras y
finalmente comenzar a multar a aquellos ciclistas y conductores de
motos que circulen indebidamente por las aceras y las zonas
peatonales.
Ver noticia en La Razón.