07 agosto 2009

Reflexiones desde Triana



Francisco Barco Solleiro, un sevillano siempre comprometido con el progreso de nuestra ciudad, nos ha enviado un interesante texto en el que ofrece su punto de vista sobre algunas de las necesidades que presenta Triana en lo que respecta a su movilidad.


Las aceras de nuestro barrio.

Existen muchas calles principales que no cuentan con casi espacio para los peatones (San Jacinto, Pages del Corro, Evangelista, etc), las aceras deberían ampliarse, instalándose orejas en ciertas zonas, bancos, fuentes, etc. Siendo necesario plantar más árboles. Lugares como el acceso principal al hospital de la Cruz Roja deberían replantearse, de manera que la zona de acceso de servicios debería situarse en la calle Olivares y no en la calle San Jacinto.

El casco histórico de Triana.

Debería peatonalizarse en su totalidad, al igual que se ha peatonalizado el casco histórico de la ciudad, haciendo efectivo que en él sólo pudiesen acceder los vehículos de los residentes.

Paseo fluvial margen derecha.

El paseo de la O ya se ha convertido en una zona para el disfrute de los peatones, ahora sería necesario continuar el paseo hacia la calle Betis adosando al muro un paseo de unos 2 metros sostenido por un anclaje que podría llegar hasta la plaza de Cuba.

Ronda de Tejares.

Este espacio debe ser recuperado como zona verde ampliada, finalizando con el triste aparcamiento en el que se ha convertido en la actualidad.

Los veladores en la vía pública.

Deben en todos los caso, dejar expedita una parte de la acera y de las plazas para que los viandantes no se vean entorpecidos. Si fuera necesario deberían ocupar el espacio de los coches, instalándose terracitas suspendidas en dichos espacios. Todos deberían tener un espacio señalado y diferenciado con algún tipo de separación. Por ejemplo en la zona reurbanizada de la Avenida Alvar Núñez.

Líneas de TUSSAM.

Nuestro barrio debería contar con una línea circular propia asistida por microbuses eléctricos que pasara por los principales espacios públicos y zonas marginadas de los transportes públicos. La línea 43 debería introducirse en la barriada del Carmen y las líneas 41 o 42 deberían llegar hasta el final de la carretera de la Exclusa, una zona que se esta poblando de edificios de oficinas y fábricas y que aún no cuenta con ninguna parada de bus.

Corona ferroviaria.

Sería fácil unir Triana con el apeadero de la Cartuja, conectado dicha estación con el metro de Blas de Infantes e incluso seguir hasta el puerto y unir toda Sevilla con un anillo ferroviario.

Tranvía.

Triana y Los Remedios podrían contar con un tranvía que se prolongara desde Tablada hasta Puerta Triana, avanzando por las calles Santa Fe, conectando con el metro, López de Gomara y Ronda de Triana.

Carril Bici.

El carril bici de Triana se utiliza con bastante frecuencia. Debería ampliarse enlazando la línea circular actual con el centro, por San Jacinto y República Argentina, ocupando el espacio de los coches y no el de los peatones. También debería llegar una línea hasta la carretera de la Exclusa, donde debería instalarse una estación de alquiler de bicicletas. Algunas partes del carril bici de Triana deberían arreglarse, especialmente en la zona de Ronda de Triana donde han quedado árboles dentro del carril, dificultando la circulación de las bicicletas.

Organización del tráfico en Triana.

La dificultad de organizar y evacuar a la población en un momento difícil para Triana y Los Remedios es manifiesta, somos una isla y la mayoría de los servicios sanitarios, en realidad, todos los grandes hospitales, se encuentran en la margen izquierda y los parques de bomberos igualmente, por no tener no se tiene ni una unidad de protección civil básica, no se ha entrenado a la población, ni existe, al menos que se conozca, un plan de protección civil y eso que concurren una población envejecida, varias concentraciones multitudinarias en sus calles (feria, semana santa, rocío, reyes magos…).

Falta un verdadero estudio y una información clara a los ciudadanos, entidades, empresas, inventariando los lugares peligrosos, los tapones, las direcciones de las calzadas. Debería tajantemente prohibirse el estacionamiento, y señalizarse destacadamente, en las puertas de colegios, centros cívicos, mercados, iglesias y, a poder ser, en ambos márgenes de la calle, dejando sólo un margen para aparcamiento y o estacionamiento de carga y descarga. En los núcleos residenciales, después de una larga campaña informativa y educativa se debería prohibir aparcar obstaculizando la entrada y el movimiento de ambulancia, bomberos, para una evacuación rápida… El sentido único debería comenzar a aplicarse también en Triana.

Coches mal aparcados.

Los coches aparcados en aceras o lugares no preparados para ello deberían sufrir una multa por deterioro de bienes públicos además de la impuesta por tráfico. Campaña informativa y formativa para introducir cualquier medida represiva o no, puramente de cambios, en los colegios en la calle, casa por casa, con impresos en los coches, con la ayuda de los medios de comunicación… Es necesario acabar de una vez por todas con la doble fila, el interés de lo particular no debe imponerse al interés general.

Rotación de plazas de garajes incluidas las particulares.

Se podría estudiar que los aparcamientos en las zonas residenciales que quedan libres durante el día por el desplazamiento a los trabajos pudieran ser ocupados por vehículos de las personas que vienen a trabajar o por otras necesidades a esa zona y así por toda la ciudad. Se podría ofertar algún tipo de ayuda.