11 abril 2010

JARDÍN AMERICANO DE SEVILLA


Los sevillanos contamos desde hoy con un nuevo lugar para pasear tranquilamente y sin humos en una zona que hasta ahora había estado abandonado durante casi 20 años. Hablamos del Jardín Americano uno de los lugares más emblemáticos de la Expo 92.

El buen tiempo ha ayudado y cientos de persona se han acercado a una inauguración en la que ha habido talleres para niños, música, cuentacuentos e incluso el paso de la Marcha en Bici del XIII Día Metropolitano de la Bicicleta
La realización de este magnífico proyecto ha sido posible gracias a una iniciativa ciudadana que terminó consolidándose en la Fundación Medioambiental Naturalia XXI una entidad de la que forman parte el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Asociación Foro Naturalia XXI, Emasesa, Cartuja 93 y la Universidad de Sevilla.

Os recomendamos a todos y todas que vengais a disfrutar de este trozo de la Cartuja y del estupendo paseo junto al río que le acompaña. En la página web de la fundación es posible concertar visitas para grupos de entre 5 y 25 personas.

La pasarela fluvial: una terraza espectacular en el río.

La margen derecha de la dársena del Guadalquivir cuenta con una nueva instalación de singular atractivo y belleza: una pasarela flotante cercana a los 400 m. de longitud a nivel de la lámina de agua, que discurre paralela al Jardín Americano y conecta con el Paseo de Ribera a la altura del Auditorio.

Compatible con el uso peatonal y ciclista, la pasarela permite bordear el jardín Americano y conectar con el camino peatonal y carril bici del Paseo de Ribera. Se constituye así en un inmenso mirador ubicado en el propio cauce del río con una espectacular panorámica de la ciudad.

El carril bici y peatonal más natural de Sevilla

El Paseo de Ribera incorpora 4 Km. de carril bici y peatonal que discurren paralelos a lo largo de las orillas del río para unir muy pronto Triana con San Jerónimo. Jalonado por un frondoso bosque de galería bien desarrollado, el carril bici y peatonal atraviesa y/o rodea lugares e instalaciones tan singulares como el Pabellón de la Navegación, el Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir, el Teatro Central y el CAR. Por su riqueza botánica y faunística es sin lugar a dudas el viario más natural existente en el propio corazón de la ciudad de Sevilla.

Las visitas guiadas al Jardín Americano

Con objeto de dar a conocer uno de los jardines más singulares que se crearon para la celebración de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, el Jardín Americano abre sus puertas con un programa gratuito de visitas dirigido a cualquier colectivo (escuelas, familias, asociaciones, etc.) que esté interesado en conocerlo.

Este jardín, único a nivel nacional por su contenido exclusivo de especies americanas, se creó gracias al “Programa Raíces” en el que intervinieron multitud de Instituciones y Embajadas que lograron la introducción de un gran número de especies nuevas y desconocidas en nuestra ciudad.

El Jardín Americano se encuentra en la zona este de la Isla de la Cartuja y comprende una amplia zona que se extiende desde el Auditorio hasta el Pabellón de la Navegación. Ocupa una superficie de 2 hectáreas. En él se encuentra ubicado el Pabellón de la Naturaleza que era un pabellón temático dedicado a la conservación de la naturaleza durante la Expo´92. Paralela a la orilla del jardín, discurre una pasarela fluvial que permite una visión distinta de esta zona desde el río Guadalquivir.

El jardín está dividido en varios jardines parciales: el umbráculo, el jardín acuático, el jardín de las palmeras, el jardín de las cactáceas, las pérgolas, etc. Entre las 350 especies existentes, destacan 12 monumentos botánicos que son singulares por su rareza como la palma real, la pacana o el cedro real entre otros.

Para llegar:
Es un placer llegar en bici y andando. También es posible llegar en bus con paradas en Puerta de Triana, donde paran además de los autobuses metropolitanos del Aljarafe, las líneas C1, 6 y 43; paradas en Isla de La Cartuja de las líneas C1 y C2 y con paradas en Torneo 6, C3 y C4. Muchas de estas líneas conectan en su recorrido con la línea 1 de Metro.


















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