04 abril 2010

METRO DE SEVILLA


La Línea 1 de Sevilla es un ferrocarril metropolitano con características de metro ligero. Su trazado, de 18 kilómetros de longitud, se desarrolla en su mayor parte de forma subterránea (en torno al 60% del total), con algunos tramos en superficie, que discurre mediante plataforma exclusiva o segregada e incorpora diversas estructuras de conexión.

Se trata de una línea de perfil muy moderno tanto en su diseño como en su concepción. Cuenta con importantes sistemas de seguridad, resaltando las mamparas presentes en todas las estaciones que impiden que los usuarios puedan caer por accidente al andén. Además se trata de estaciones y vagones accesibles para todos los usuarios, existiendo ascensores en todas las paradas y separaciones entre plataforma y vagones muy reducida. Finalmente las bicicletas pueden acceder a los vagones en base al cumplimiento de algunas normas.

Hasta la actualidad, cuando el Metro de Sevilla acaba de cumplir un año, 11 millones de pasajeros han pasado por sus vagones, todo un éxito. Por delante queda continuar potenciando la intermodalidad con esta línea a través de la construcción de infraestructuras peatonales y ciclistas en su entorno, de manera que se amplíe de manera económica su radio de influencia, la creación de aparcamientos vigilados para bicicletas en el interior de las estaciones, la conexión con más líneas de autobús, tranvía y cercanías, y el aumento de la frecuencia y capacidad de los trenes, especialmente en las horas de mayor tránsito de viajeros.