16 septiembre 2009

Propuestas de la Asociación Peatones de Sevilla en la Semana Europea de la Movilidad.





La asociación Peatones de Sevilla agradece haber sido invitada a participar en las II Jornadas sobre Movilidad Sostenible y aprovecha la oportunidad para felicitar al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía por la inauguración de la nueva estación de metro de Puerta de Jerez y por el cierre del tráfico de vehículos en dicha zona.

Queremos recordar que aún hoy día la movilidad a pie representa más de un tercio de los desplazamientos en el área metropolitana de Sevilla, y que por lo tanto es un medio de movilidad imprescindible, además de sano y sostenible.

Finalmente entendemos que la Semana Europea de la Movilidad es un marco idóneo para ofrecer nuestra opinión sobre la movilidad de los peatones sevillanos en la actualidad:

• Desde nuestro punto de vista Sevilla necesita un Plan de Peatones o un plan integral de reordenación del viario de la ciudad que ofrezca a los peatones el espacio que les pertenece y que apueste de manera clara y coordinada por la movilidad sostenible, para evitar en la mayor medida posible soluciones y medidas improvisadas o descoordinadas.

• Nos preocupa la lentitud con la que se está aplicando la Ordenanza de peatones y ciclistas en el casco histórico. En nuestra opinión las plazas de aparcamiento del Arenal deberían ser utilizadas exclusivamente por los vecinos del centro.

• Nuestra asociación considera que la futura Ordenanza de accesibilidad que se está elaborando en la actualidad debería convertirse en la legislación fundamental que asegurase los derechos que aparecen en la Carta de los derechos del peatón en nuestra ciudad. Para ello es necesario que el borrador actual sufra una profunda transformación, y por lo tanto pedimos al ayuntamiento que no apruebe dicha ordenanza hasta que no se introduzcan los cambios oportunos.

• Desde Peatones de Sevilla requerimos a todas las delegaciones y entidades relacionadas con el Ayuntamiento de Sevilla que tomen aquellas medidas que estén en sus manos para potenciar los desplazamientos a pie y facilitar el tránsito de los peatones en el conjunto de la ciudad, ya que en nuestra opinión este tipo de Micropolíticas no se están desarrollando lo suficiente en la actualidad.

• Por último entendemos que una ciudad que aspira a convertirse en la “ciudad de las personas”, pero que aún hoy en día no ofrece soluciones integrales a sus peatones, debería contar con algún organismo destinado a coordinar y desarrollar proyectos que aseguren los derechos de los peatones de nuestra ciudad, por ello proponemos al Ayuntamiento de Sevilla la creación de una Oficina del Peatón.