31 enero 2010

LA ALAMEDA MEJOR PEATONAL.


A lo largo de la última semana se ha abierto un debate sobre la posibilidad de abrir un carril para coches en una zona de la Alameda de Hércules. Desde Peatones de Sevilla nos hemos posicionado en contra de dicha posibilidad a través de un comunicado de prensa que publicó Europa Press y que fue recogido por diferentes medios. A continuación ofrecemos un texto relativo a la Alameda peatonal.La reurbanización de la Alameda de Hércules se realizó dentro de la línea 4 del Plan Estratégico, “Ciudad Sostenible y de Alta calidad ambiental”, concibiéndose como espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía, un objetivo cumplido hasta la actualidad. Los pequeños del barrio han encontrado una plaza donde relacionarse y jugar tranquilos sin los inconvenientes de la inseguridad vial.

Las ciudades del primer mundo están llamadas a ser amables con sus peatones. Nueva York acogió en el 2009 la décima Conferencia Internacional del Caminar Walk 21. La comisionada del Departamento de Transportes de NYC afirmó que las condiciones de las calles por las que caminan los peatones son un elemento esencial en la salud pública y la sostenibilidad. Nueva York está transformándose con nuevos espacios públicos similares a la Alameda sevillana.

Según la “Carta de los derechos del peatón”, adoptada por el Parlamento Europeo en 1988, los peatones tienen derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios, que deben estar pensados para las necesidades de las personas y no para las de los vehículos. Los niños, las personas mayores y los discapacitados tienen derecho a que las poblaciones sean lugares que faciliten el contacto social y que no agraven su propia situación de debilidad. En este sentido la despeatonalización de la Alameda sería un retroceso.

Oviedo ha limitado el acceso de vehículos al centro y una de cada seis calles ovetenses es peatonal, Madrid ha creado una extensa red de itinerarios peatonales y nuevas plazas sin coches como Callao. Es el momento de regular definitivamente la entrada de vehículos al centro y de apostar por el transporte público. La despeatonalización de la Alameda iría en contra de los principios básicos de cualquier gobierno responsable, sería un verdadero fiasco al ciudadano.

Texto /// Pablo Barco
Imagen /// Ayuntamiento de Sevilla

Enlaces de interés:
Comunicado de Prensa recogido por Europa Press.
Comunicado, No a la despeatonalización de la Alameda.
Alameda, De laguna a bulevar.