06 mayo 2011

EN SEVILLA EL TRANSPORTE PÚBLICO AVANZA

 Texto Concepción Martín Imagen PDS (Renfe, Tussam, Metro Sevilla) 


Sevilla ha vivido importantes mejoras en su red de transporte público durante los últimos años. Para nuestra entidad se trata de una mejora fundamental que no debe frenarse, estamos en camino de comenzar a contar con una verdadera red de transporte público en la que autobuses, tranvía, metro y cercanias permitan una intermodalidad eficaz.

Los sevillanos debemos sentirnos orgullosos de  la Línea 1 del Metro de Sevilla. Este gran proyecto, con un itinerario que discurre por los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, transportó el pasado año 2010, primer ejercicio natural con todas las 21 estaciones operativas, un total de 14,6 millones de viajeros, superando levemente las previsiones iniciales de la sociedad concesionaria. El suburbano sevillano, que tiene una longitud de 18 kilómetros de trazado, figura también como una de las líneas de metro de España mejor valoradas por los usuarios, según las encuestas de satisfacción realizadas recientemente por la OCU o la publicación especializada Eroski Consumer. El pasado 4 de marzo el ferrocarril metropolitano, infraestructura de transportes impulsada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, alcanzó la cifra de 25 millones de usuarios transportados desde el 2 abril de 2009, fecha de su inauguración.

Desde el punto de vista de los trenes de Cercanías también tenemos motivos para estar contentos. Recientemente, a pesar de la crisis, la apuesta por este medio de transporte no ha parado en Sevilla. Fruto de ese compromiso con la movilidad sostenible en nuestra área metropolitana el Ministerio de Fomento ha inaugurado recientemente la nueva línea C-5, más conocida como Cercanías del Aljarafe al enlazar Sevilla capital con Camas, Valencina de la Concepción, Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón mediante un trazado de 32,6 kilómetros que comprende un total de seis estaciones, cuatro de ellas de nueva construcción. Gracias a una inversión de aproximadamente 60 millones de euros, la red de Cercanías se ha abierto a más de 80.000 nuevos usuarios potenciales en la comarca del Aljarafe.


En la actualidad el crecimiento de este importante modo de transporte sigue en marcha. Según han informado los medios recientemente, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, se comprometió ante el senador y candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, a que el Ministerio de Fomento prologará la red de Cercanías de La Cartuja hasta Blas Infante. De hecho, el objetivo es que conecte con la línea 1 del Metro. La continuación de la línea prevé asimismo la construcción de una nueva estación en el entorno de la futura Torre Cajasol. Además dicho representante confirmó que la llegada de los trenes de Cercanías a la Cartuja se producirá en 2012, dejando tres nuevas estaciones: San Jerónimo, Estadio Olímpico y la propia Cartuja. Por último Asimismo, González Marín adelantó a Espadas que las estaciones de Cercanías de Guadaíra-Pablo de Olavide y de La Salud en Bellavista serán licitadas este mismo año.

Por último sólo cabe hablar de la reciente ampliación del tranvía hasta la estación de San Bernardo, una ampliación que esperamos no termine en esta estación. El tranvía ha demostrado ser un vehículo ecológico, limpio, amable, cómodo y eficaz que ya ocupa un espacio privilegiado en el corazón de nuestra ciudad. Además los nuevos trenes más flexibles, estrechos y que permiten tramos sin el uso de catenarias, ofrecen nuevas oportunidades para este medio de transporte que seguro terminará llegando a amplios espacios de nuestra ciudad.