24 mayo 2011

LA HISTORIA MEJORADA

  Texto e Imagen Sainza Martín


En Sevilla, la Plaza de España constituye un espacio arquitectónico regionalista que forma parte del Parque de María Luisa y constituye uno de los legados de nuestra historia.

La Plaza de España fue el proyecto más ambicioso de la Exposición Iberoamericana de 1929, ésta comenzó a construirse en el año 1914 por el arquitecto Sevillano Aníbal González.

Aníbal le dio a la plaza forma semielíptica y en ella quiso simbolizar el abrazo de España y sus antiguas colonias. Además está proyectada mirando hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América.

Una vez finalizada la exposición el destino principal era formar parte de la Universidad de Sevilla, sin embargo, pasó a ser sede del gobierno militar y actualmente alberga la subdelegación de gobierno.

En los últimos años, la Plaza de España ha sufrido una importante restauración que finalizó el 17 de octubre de 2010. La finalidad de la restauración fue recobrar la imagen que Aníbal González concibió para la Exposición Iberoamericana de 1929. Además se recuperó la ría con su llenado e instalaron sobre ellas sus tradicionales barcas después de 8 años en desecado y desuso; y por último se ha peatonalizado la avenida de Isabel la Católica.

Actualmente hemos de considerarla además un gran espacio arquitectónico, un lugar cultural muy importe puesto que contiene números escudos, águilas imperiales, medallones, heraldo…etc. Así como una plaza de gran afluencia turística porque es típico por parte de los extranjeros que vienen a nuestra ciudad visitarla (ninguno se va sin verla junto con la Giralda, la Torre del Oro, Los Reales Alcázares…etc.). Además es lugar de recreo y ocio para ciudadanos tanto nacionales como extranjeros porque multitud de gente acude diariamente junto con amigos o familiares a pasear, montarse en las barcas, en bicicleta, charlar, jugar a la pelota en los alrededores…

Con las reformas que se han realizado en la plaza ha conllevado a que numerosos sevillanos volvamos a aquella plaza en la cual todos hemos acudido cuando éramos más pequeños, y sacarnos las típicas fotos que siempre están en el recuerdo. Y como todos hemos podido observar en esta semana pasada, durante la feria ha sido lugar donde numerosas familias han acudido vestidas las mujeres e hijas con sus respectivos “trajes de flamencas” o también denominados “trajes de gitana”, los hombres y los hijos con los “trajes de corto” a realizarse las más tradicionales y típicas fotos.

Al pasear por ella puedes comprobar la gran mejora que ha sufrido la plaza, pero no hay que obviar la transformación que se ha producido a sus alrededores y que han beneficiado y mejorado el acceso a la propia Plaza de España, favoreciendo las relaciones entre las personas, al poder pasear tranquilamente sin ningún tipo de peligro por coches ,autobuses, motos… lo que conlleva una buena comunicación y mejor relación entre niños, entre los adultos, y una mayor comodidad en el traslado de las personas con discapacidad,…Entre dichas reformas cabe destacar la peatonalización de la avenida Isabel la Católica y la ampliación del acerado de las inmediaciones del Teatro Lope de Vega, lo que facilita el tránsito de las personas que a diario se acercan al entorno.

También se puede ver, cuando acudes a esa zona que está muy bien comunicada ya que se puede llegar a ella en autobús pues en sus proximidades tiene el Prado de San Sebastián, en metro con la línea 1, en tranvía, números carriles bicis, así como un aparcamiento para éstas cercano a ella.

A su vez, otra de las zonas que ha sido rehabilitada y por consiguiente mejorada y que es necesario hacer mayor hincapié es EL CRISTINA. El Ayuntamiento de Sevilla se ha puesto manos a la obra para recuperar y regenerar los jardines que Sevilla dedicó en 1832 a María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. En el siglo XIX ésta zona iba desde San Telmo hasta la Torre del Oro, pero se redujo su extensión puesto que se construyó el Hotel Alfonso XIII y el Puente de San Telmo. Entre las mejoras que se han realizado hay que destacar; la reposición de los elementos de fábrica, las columnas, los caminos de albero, los parterres….en definitiva todos aquellos elementos que han desaparecidos o han sido destruidos. Una de las importantes novedades, ha sido recuperar el paseo peatonal por el centro de los jardines, que enlaza la Avenida de la Constitución con la Puerta de Jerez, y que se prolongará con la avenida de las Delicias, que será una gran ruta los turistas. También se ha prolongado el acerado del edificio Cristina y se a recuperado el antiguo paseo de la avenida de Roma.

De esta manera, se ha acabado con el aislamiento y el deterioro de esta zona y se ha producido una integración de los jardines con la zona peatonal y monumental del entorno.