22 septiembre 2011

LA OFICINA DE LA SOSTENIBILIDAD ENTREVISTA A PABLO BARCO

 Texto e Imagen Alejandro Ávila 


La eliminación del Plan Centro por el nuevo Ayuntamiento “ha sido el detonante”, la causa directa de que Pablo Barco, presidente de Peatones de Sevilla, sea ahora también el portavoz del Foro de la Movilidad Sostenible, un nueva entidad social respaldada por treinta colectivos, entre los que se incluyen plataformas ciudadanas, sindicatos y asociaciones ecologistas.

Barco, que acude a la cita con este periodista en autobús público, no duda en calificar la supresión del Plan Centro de “marcha atrás significativa”. Pablo recuerda que esta iniciativa, que limitaba el acceso al casco histórico a una serie de vehículos, “fue unproceso complejo, amplio y democrático y tardó en aplicarse, porque se debatió durante más de seis meses entre todos los agentes sociales”.

El portavoz del Foro destaca que, según la última encuesta de Antares, el Plan Centro “contaba con el apoyo de los ciudadanos y recibió un aprobado alto”, aparte de haber “conseguido restringir el acceso de tráfico al centro un 50% al haber eliminado el tráfico de paso”.

El Foro le ha solicitado también al ayuntamiento que establezca una alternativa al Plan Centro, desarrolle la red de carril bus y cree una Oficina de Movilidad Sostenible.

Barco señala que “quedan por hacer 70 kilómetros de carril bus de los que quedaron establecidos en el PGOU” y que convertir TUSSAM en una empresa económicamente rentable y atractiva para el ciudadano no pasa “por subir el precio de los billetes", sino por “mejorar la velocidad comercial con el carril bus para que no sufra atascos ni dobles filas, tenga una plataforma reservada, se pueda picar en cualquier puerta y se beneficie de la priorización semafórica”. Es decir, que, literalmente, haya luz verde para los autobuses de nuestra ciudad.

Pablo Barco es tajante a este respecto: “Tan rápidamente como se ha quitado el plan centro, se puede implantar el carril bus: no está relacionado con la economía, sino con la voluntad política”.

El Foro le ha propuesto al nuevo ayuntamiento que la extinta Oficina de la Bicicleta se vea sustituida por una Oficina de Movilidad Sostenible. El desarrollo de los itinerarios peatonales, la aplicación de la Ordenanza de Accesibilidad Universal o un Plan intermodal del transporte público son otras reivindicaciones que Pablo Barco quiere hacer llegar a los dirigentes políticos.

El Foro de Movilidad busca así un modelo de ciudad “inclusiva que permita el desarrollo integral de todos sus habitantes con indiferencia de la edad, sus problemas de movilidad reducida o el medio de transporte que utilicen”.

El objetivo es, en definitiva, que Sevilla sea ciudad donde “peatones, ciclistas y usuarios de transporte público se conviertan en los protagonistas de la movilidad urbana”, porque, como el propio Barco afirma, “una ciudad integradora y ecológica es una ciudad más sana”.