18 enero 2012

UNA NUEVA NORMATIVA PARA PEATONES Y CICLISTAS


Una vez más los medios de comunicación han informado sobre los conflictos presentes entre peatones y ciclistas debido a la inexistencia de una normativa clara que favorezca la introducción de las bicicletas en las zonas urbanas sin perjudicar a los derechos básicos de los peatones.

Desde la Asociación de Peatones de Sevilla venimos trabajando desde finales de 2010 en la elaboración de una nueva normativa dirigida a mejorar la situación de los viandantes en los municipios españoles en base al derecho a la accesibilidad universal. En este sentido hemos de recordar que la sentencia emitida por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) en la que declara conforme a derecho la aprobación en Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas tan sólo recuerda que son los Ayuntamientos quienes tienen títulos competenciales en el ámbito de la ordenación del tráfico de personas y vehículos dentro de sus municipios por lo que no defiende el derecho de las bicicletas a circular por las aceras y zonas peatonales sino la libertad a los Ayuntamientos de delimitar itinerarios ciclistas en dichos entornos.

Recientemente, el Foro de Organizaciones Peatonales ANDANDO, del que forma parte Peatones de Sevilla, así como la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici y las asociaciones de víctimas accidentes de tráfico STOP Accidentes y Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T solicitamos a los partidos políticos que se presentaban a las elecciones legislativas del pasado 20 de noviembre un compromiso claro para favorecer la movilidad peatonal y ciclista en base a la apuesta por el límite de 30 km/h en la mayoría de las vías urbanas, comunicado que recogió la Agencia EFE.

Por otra parte parece un momento idóneo para recordar que a lo largo del último año las organizaciones que conformamos ANDANDO hemos estado trabajando en colaboración con la DGT en el marco de la reforma del Reglamento General de Circulación una modificación, todavía no realizada, que esperamos sirva para mejorar de manera clara la seguridad y la sostenibilidad en la movilidad de nuestro país a través de una normativa más moderna que pueda ayudar a transformar los entornos urbanos en espacios más habitables y respetuosos con el conjunto de sus usuarios.

APORTACIONES ANDANDO A LA REFORMA DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN