30 mayo 2012

UNA NUEVA ORDENANZA PARA LAS BICICLETAS


La Asociación de Peatones de Sevilla critica la falta de responsabilidad mostrada por los representantes de la Confederación Provincial de Comerciantes y Servicios de Sevilla (Aprocom), al defender el tránsito de ciclistas en calles peatonales como Tetuán, Sierpes, O’Donnell, Cuna, Puente y Pellón y San Eloy, calles estrechas del casco histórico con gran afluencia de viandantes en las que las bicicletas tienen prohibida su circulación por motivos de seguridad vial (Ver Noticia).

Hemos de recordar que tal y como determina la sentencia emitida por el Tribunal Supremo el 8 Noviembre 2010 en la que declara sobre derecho la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Sevilla, la circulación de ciclistas en aceras y zonas peatonales no contradice la actual Ley de Tráfico debido a que para ello deben desplazarse en carril-bici señalizado:  
"al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes era del exclusivo uso de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas, no se conculcó con esta delimitación la zona peatonal, pues, aunque pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello, se establece en los artículos anulados una zona específica para el carril-bici, que por ello, necesariamente deja de ser peatonal”.

En la actualidad por lo tanto los ciclistas sólo pueden circular en Sevilla en aquellas aceras y zonas peatonales que cuenten con espacios acotados y que por tanto dejan de ser zonas peatonales. En respuesta a dicha sentencia el Ayuntamiento de Sevilla señalizó diferentes itinerarios ciclistas en la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución así como en otros acerados de la ciudad a través de la instalación de tachuelas metálicas indicadoras a inicios del 2011. La instalación de dichos carriles bici significaron una importante disminución de los espacios peatonales así como un aumento significativo de los conflictos entre peatones y ciclistas, especialmente en aquellos horarios en los que la afluencia de viandantes es mayor, motivo por el que defendemos que en calles comerciales como Asunción se produzcan limitaciones horarias al tránsito ciclista.

Desde el punto de vista de la Asociación de Peatones es necesario que el Ayuntamiento de Sevilla adopte medidas para evitar los conflictos existentes entre peatones y ciclistas tales como elaborar una nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad de los Ciclistas en la que se indique de manera clara la prohibición de circular con bicicletas por las aceras; realizar una auditoría de la situación de los carriles-bici destinada a mejorar la seguridad vial de las mismas y a asegurar la existencia de itinerarios peatonales en aquellas vías donde han sido eliminados; fomentar el uso de la calzada por parte de los ciclistas a través de la introducción de “ciclo-calles”, calles tranquilas en las que se fomenta mediante señalización el tránsito de bicicletas; permitir contra-carriles de circulación en calles como Mendez Nuñez; iniciar una campaña informativa a los ciclistas y a los motociclistas para evitar que sigan circulando y aparcando (motos y ciclomotores) en las aceras y finalmente comenzar a multar a aquellos ciclistas y conductores de motos que circulen indebidamente por las aceras y las zonas peatonales.

Ver noticia en La Razón.