12 julio 2012

SEVILLA Y MÁLAGA SON LAS ÚNICAS CIUDADES ESPAÑOLAS QUE NO HAN TOMADO MEDIDAS PARA CONTROLAR A LOS CICLISTAS EN LAS ACERAS


La Asociación de Peatones de Sevilla recuerda que el fomento de la movilidad ciclista debe ir acompañado de medidas que aseguren los derechos de los peatones en las aceras y zonas peatonales, en este sentido recuerda que en la actualidad Sevilla y Málaga son las únicas ciudades españolas de más de 400.000 habitantes en las que no se ha tomado a lo largo del último año ninguna medida para controlar la circulación de ciclistas por las aceras, una situación que contrasta con la construcción de más de los 120 kilómetros de carril bici realizados en Sevilla:
 
Madrid: la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid (2010) prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales salvo en las zonas habilitadas al efecto. A finales de 2011 se habilitó la primera ciclocalle, calles tranquilas de velocidad reducida y prioridad para los ciclistas, de la ciudad.

Barcelona: el consistorio barcelonés ha tomado diferentes medidas para mejorar los numerosos conflictos existentes entre peatones y ciclistas. En la actualidad el consistorio realiza una auditoría de la red de carril bici destinada a mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, medida que ha sido acompañada de campañas informativas de la Guardia Urbana dirigidas a garantizar que los grupos de bicicletas turísticas cumplan la normativa. 
 
Valencia: durante el último año el Ayuntamiento valenciano ha realizado diferentes campaña para evitar que los ciclistas circulen por las aceras, a finales de 2011 la policía local inició una Campaña preventiva de seguridad sobre la circulación de bicicletas y su estacionamiento que incluyó la imposición de las correspondientes multas.

Zaragoza: El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha anulado recientemente los artículos de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas de Zaragoza que permitía a los ciclistas circular por las aceras y demás zonas peatonales, en respuesta a dicha sentencia el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa destinada a dar a conocer la Ordenanza de Peatones y Ciclistas entre los diferentes usuarios de la vía pública.

Murcia: desde marzo de 2012 el Ayuntamiento participa en el proyecto MOBISEC mediante el que expertos europeos estudian la forma de incrementar la seguridad de peatones y ciclistas en las vías públicas de la ciudad. Desde el año 2009 la ciudad cuenta con ciclocalles que favorecen la circulación segura de los ciclistas junto a los vehículos a motor.

Palma de Mallorca: el mayor de los municipios baleares ha aprobado a inicios del presente año una nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad de los Ciclistas que prohíbe de manera clara la circulación de las bicicletas por las aceras.

San Sebastián1: el Departamento de Movilidad ha realizado varias campañas de concienciación por parte de Guardia Municipal y agentes de Movilidad con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones y de los ciclistas, desde el 28 de mayo el municipio comenzó a sancionar las diversas irregularidades de los ciclistas en la ciudad (San Sebastián con un censo cercano a los 200.000 habitantes es una de las ciudades de referencia para la movilidad ciclista en nuestro país).

En el caso concreto de la ciudad de Sevilla hemos de recordar que tal y como determina la sentencia emitida por el Tribunal Supremo el 8 Noviembre 2010 en la que declara sobre derecho la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Sevilla, la circulación de ciclistas en aceras y zonas peatonales no contradice la actual Ley de Tráfico debido a que para ello deben desplazarse en carril-bici señalizado: “al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes era del exclusivo uso de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas, no se conculcó con esta delimitación la zona peatonal, pues, aunque pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello, se establece en los artículos anulados una zona específica para el carril-bici, que por ello, necesariamente deja de ser peatonal”.

En la actualidad por lo tanto los ciclistas sólo pueden circular en Sevilla en aquellas aceras y zonas peatonales que cuenten con espacios acotados y que por tanto dejan de ser zonas peatonales. En respuesta a dicha sentencia el Ayuntamiento de Sevilla señalizó diferentes itinerarios ciclistas en la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución así como en otros acerados de la ciudad a través de la instalación de tachuelas metálicas indicadoras a inicios del 2011. La instalación de dichos carriles bici significaron una importante disminución de los espacios peatonales así como un aumento significativo de los conflictos entre peatones y ciclistas, especialmente en aquellos horarios en los que la afluencia de viandantes es mayor, motivo por el que defendemos que en calles comerciales se produzcan limitaciones horarias al tránsito ciclista.

Desde el punto de vista de la Asociación de Peatones es necesario que el Ayuntamiento de Sevilla adopte medidas para evitar los conflictos existentes entre peatones y ciclistas tales como elaborar una nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad de los Ciclistas en la que se indique de manera clara la prohibición de circular con bicicletas por las aceras; realizar una auditoría de la situación de los carriles-bici destinada a mejorar la seguridad vial de las mismas y a asegurar la existencia de itinerarios peatonales en aquellas vías donde han sido eliminados; fomentar el uso de la calzada por parte de los ciclistas a través de la introducción de calles 30 y “ciclo-calles”, calles tranquilas en las que se fomenta mediante señalización el tránsito de bicicletas; permitir contra-carriles de circulación en calles como Mendez Nuñez; poner en marcha la unidad ciclista de la Policía Local; iniciar una campaña informativa para mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores y finalmente comenzar a multar a aquellos ciclistas que circulen indebidamente por las aceras y las zonas peatonales.


Entre los tramos en los que es necesario una actuación urgente de cara a asegurar la existencia de itinerarios peatonales accesibles así como el acceso con seguridad de los usuarios al transporte público resaltamos el carril bici de la Ronda Histórica, en tramos conflictivos de María Auxiliadora y Ronda de Capuchinos así como el tramo del carril bici situado en la Avenida Carlos V entre la Avenida del Cid y la Avenida de la Borbolla, lugar coincidente con la salida del metro en la que el acerado ha desaparecido en su totalidad y cuya mejora ha sido reivindicada por las propias entidades ciclistas.