16 septiembre 2012

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2012


La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo, y tiene lugar cada año desde el 16 al 22 de Septiembre. En los últimos años, más de 2.000 poblaciones y ciudades han participado, alcanzando unos 220 millones de personas.


Cada año, la Semana Europea de Movilidad se centra en un tema diferente que esté relacionado con la movilidad sostenible. El tema central de este año es “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”. Las autoridades locales están invitadas a organizar actividades para sus ciudadanos con el fin de concienciarlos acerca del tema central de este año. Además, se anima a los municipios a lanzar y promocionar medidas permanentes relacionadas con la eficiencia en la movilidad.

Este año la SEM da protagonismo a los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, con el objetivo de que la ciudadanía conozca y reflexiona acerca del papel que los mismos juegan en la salud y el bienestar de nuestras ciudades.

En la conferencia de la ONU de este año sobre el Desarrollo Sostenible de Río+20, la lucha contra los problemas de movilidad en las ciudades ha sido identificada como uno de los siete temas críticos, pues una mala gestión del tráfico supone un impacto no solo en la calidad del aire, sino en la salud y calidad de vida de la ciudadanía, así como en la economía.

El problema con el que nos enfrentamos se enfoque en la necesidad de reducir las emisiones drásticamente al mismo tiempo que la demanda de movilidad no deja de aumentar. Es por ello que las ciudades necesitan ser innovadoras y tener visión de futuro que permita un desarrollo sostenible. En este sentido, el punto de mira se enfoca en un sistema de transporte urbano que permita conjugar la demanda de movilidad, la protección del medioambiente y que haga de las ciudades mejores lugares para vivir.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) definen un conjunto de medidas interrelacionadas que llevan, paso a paso, a satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos y empresas, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de la ciudad.

Son necesarias una serie de medidas ambiciosas para cumplir en el 2020 los objetivos de la UE conocidos como iniciativa 20-20-20: de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética un 20% y aumentar la aportación de las energías renovables para proporcionar un 20% del consumo total.

El Plan de Acción sobre Movilidad Urbana de la Comisión Europea publicado en Septiembre de 2009, subraya la importancia de la promoción de políticas integradas, el fortalecimiento de las oportunidades de financiación claramente orientadas a los ciudadanos, un transporte urbano más ecológico y a la optimización de la movilidad urbana así como compartir experiencias y conocimientos en el campo del transporte urbano.
Los principales objetivos incluyen:
  • Reducir a la mitad el uso de vehículos de combustibles convencionales en el transporte urbano del 2030; no más coches de combustibles convencionales en las ciudades en el 2050.
  • Alcanzar en los principales centros urbanos cadenas logísticas libres de CO2 en el 2030.
  • Conseguir un 40% de combustibles bajos en emisiones de carbono en la aviación y una reducción de al menos un 40% en las emisiones de los barcos en el 2050.
  • Realizar un trasvase modal del 50% de los pasajeros en medias distancias interurbanas y del transporte de mercancías, desde carretera al ferrocarril y al transporte marítimo en el 2050.
En general, la UE necesita reducir las emisiones en un 80-95% en el 2050 (respecto a 1990) para contener el cambio climático por debajo del objetivo crítico, internacionalmente aceptado, de un incremento global medio en 2ºC en la temperatura del planeta.

Fuente: Ecomimesis