26 abril 2013

LIPASAM, NO SE PREOCUPA DEL BIENESTAR DE LOS VIANDANTES

 
Hace unas semanas hemos recibido esta la siguiente denuncia relacionada con las falta de voluntad de los responsables de Lipasam a la hora de mejorar la situación de los viandantes de nuestra ciudad, una situación que provoca constantes problemas en diversos puntos de la ciudad, en este caso en la esquina entre las calles Virgen del Sol y Guadarrama. 
 
Ando desde hace tiempo, con distintos estamentos de nuestra administración municipal (Lipasam, Distrito Sur y Alcaldía) tratando que se desplacen a otro destino (los contenedores de la foto anexa), con un resultado, hasta ahora, improductivo.
 
Entre las justificaciones que se me han ofrecido están: 
 
"El cambio de contenedores que pide porque molestan a los peatones la única solución que nos aportan los técnicos de LIPASAM es trasladarlos a la parte de calzada donde se encuentra "EL POLVILLO" o en su caso enfrente ,quitando varias plazas de aparcamiento en una calle muy deficitaria de plaza aparcamiento lo que provoca por nuestra experiencia el consiguiente enfado de los residentes y sus quejas tanto a LIPASAM como al Distrito, así que no va ser posible el cambio. Donde se encuentra actualmente hay suficiente espacio para el paso de los peatones." 
"Una vez realizadas las verificaciones pertinentes, le comunicamos que consideramos la ubicación actual de los contenedores en la calle Virgen del Sol, adecuada, no impidiendo el paso peatonal, y cumpliendo las especificaciones técnicas para la instalación de mobiliario urbano de limpieza."
Las condiciones que nos encontramos en dicha situación, y transcribo lo expuesto a las distintas administraciones, son las siguientes:
 
El acerado dispone en ese punto de una anchura, incluyendo el bordillo, de 3 metros. Un contenedor ocupa, por su dimensión, un espacio de 1,50 metros. En el caso más favorable, es decir, que el contenedor se encontrara alineado con la linea de bordillo, que no es el caso que me encuentro todos los días, el espacio libre que quedaría para el paso de los peatones sería de 1,50m. Estos son datos métricos sobre el papel, la realidad que me encuentro diariamente al pasar en varias ocasiones por ese acerado es de que los contenedores nunca se encuentran alineados con el bordillo y que el espacio libre para el paso de los peatones esta en el entorno de 1,00m, a veces incluso menos, ojo!, en una acera que mide 3,00m. Invitaría a que se pasara por dicha acera, varias veces, de la mano de algún menor, cruzándose con algún otro peatón, hablando con alguien con quien caminas en paralelo, para que se evalúe ciertamente la realidad que viven un sin fin de vecinos del barrio que diariamente transitan por la citada acera. 
 
Ciertamente, la zona no está sobrada de aparcamientos, se lo digo porque vivo en ella, pero la dificultad de aparcamiento se sufre principalmente de lunes a viernes en horario de oficina. Fuera de este horario, un poco más cerca o un poco menos se encuentra aparcamiento sin dificultad sin necesidad de ir muy lejos. Dos contenedores, que es de lo que estamos hablando, ocupan exclusivamente el espacio de aparcamiento de un coche, no más. En este sentido, el criterio de no ocupar plazas de aparcamiento, no me llegaría a parecer descabellado si en zonas muy próximas no encontrará contenedores que por su ubicación ocupan mucho más espacio de aparcamiento del que ciertamente les es necesario. Entiendo que los criterios deberían ser unánimes.
 
Por último, tal y como yo lo entiendo, es una opinión personal forjada a lo largo de mucho tiempo y no falta de fundamento, la esencia de la Ciudad Habitable está en los desplazamientos a pié, el peatón es la base de la Ciudad Sostenible y no está lo suficientemente valorado por las administraciones ni por las consideraciones que se realizan en torno a la movilidad urbana. Cuando priorizamos al vehículo sobre las personas en nuestras actuaciones estamos perdiendo el fin último de nuestro ser personas, ya que todos, salvo excepciones, realizamos a diario desplazamientos a pié, en mayor o menor medida.
 
Enlazando con el punto anterior me surge una duda: ¿alguien a contado en número de personas que ven dificultada su movilidad por la ubicación de los contenedores indicados y ha evaluado el número de personas que se verían afectadas en el caso de que se sutituyera la misma? Si se contaran el número de personas que transitan por dicho espacio solo durante media hora, entre las 8:30 y las 9:00, creo que se multiplicarían por mucho las rotaciones que pudiera tener una plaza de aparcamiento en la zona.
 
Bueno, ahí tienen la exposición de una circunstancia que sufro a diario de marginación del peatón. Y si es de marginación al peatón, no digamos el caso de que la persona que transitara por dicho espacio fuera un usuario de silla de ruedas o con movilidad reducida.
 
Se lo transmito para su conocimiento y, en su caso, apoyo a la causa que, fácilmente, puede ser una mejora para los peatones que circulamos por la citada vía a diario. Un saludo y gracias. Oscar Sánchez