28 abril 2014

SOLICITAN EL CIERRE DE LA OFICINA DE LA ACCESIBILIDAD

La Plataforma Una Ciudad Para Todos denuncia el fracaso de la Oficina de la Accesibilidad a la hora de hacer cumplir las normativas de accesibilidad universal en las nuevas obras, tanto públicas como privadas, así como la inexistencia de una planificación estratégica en la materia. 

La plataforma “Una Ciudad Para Todos”, conformada por la Asociación Vida Independiente Andalucía, Peatones de Sevilla y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, ha analizado las recientes reurbanizaciones de diferentes vías de las ciudad así como diferentes reformas realizadas en establecimientos públicos y privados, tanto ya existentes como de nueva apertura, constatando el incumplimiento reiterado de las normativas de accesibilidad universal. Una circunstancia que, ante la incapacidad de la misma, les ha llevado a solicitar el cierre de la Oficina de la Accesibilidad.

Desde el punto de vista de la plataforma “Una Ciudad Para Todos”, los técnicos y los directivos tanto de la Gerencia de Urbanismo como de EMASESA, incumplen las normativas estatales, autonómicas y locales de accesibilidad universal “de manera consciente” sin que la Oficina de la Accesibilidad realice ningún tipo de seguimiento de los proyectos de obra ni de los resultados de las mismas, una situación que ha provocado que calles recién urbanizadas cuenten en la actualidad con más barreras arquitectónicas que antes de su reforma. Esta aberrante situación se repite de manera reiterada en las calles del casco histórico.

La reciente reurbanización de la calle Jesús del Gran Poder no cuenta con los itinerarios peatonales accesibles a los que obligan las diferentes normativas de accesibilidad vigentes en la actualidad. Según dichas normas las nuevas obras, en vez mantener las anteriores anchuras de las aceras y altura de los bordillos, deberían haber convertido la calle en una vía de plataforma única con prioridad peatonal. Además la calzada ha sido modificada por adoquines tradicionales que no han sido alisados, lo que genera importantes problemas a las personas con movilidad reducida. En la reurbanización del Postigo del Aceite y la calle Tomás de Ibarra se ha seguido la misma línea de actuación, mantenimiento la anterior línea de bordillo a pesar de la inexistencia de itinerarios peatonales accesibles. En el caso de esta puerta histórica con el agravante de la existencia de aceras con 30 centímetros de ancho con bordillos situados casi a 50 centímetros lo que implica un peligro real para las personas con movilidad reducida. 

Todo esto sin olvidar la infinidad de itinerarios peatonales no accesibles que son diariamente ignorados por los responsables competentes, así como la existencia de algunas instalaciones municipales que no cumplen con los criterios de Accesibilidad Universal.

En el caso de los establecimientos privados la plataforma “Una Ciudad Para Todos” ha comprobado que la Gerencia de Urbanismo está otorgando licencias de apertura a locales que no cumplen con las normativas de accesibilidad universal e incluso licencias de obras en proyectos que empeoran la accesibilidad del establecimiento, situación a la que se añade una falta de control permanente del uso del espacio público por parte de dichos locales, de manera que en demasiadas ocasiones instalan veladores y demás mobiliario urbano en lo que debería ser el itinerario peatonal accesible libre de obstáculos

Es debido a esta lamentable situación en nuestra ciudad por lo que la plataforma celebrará su Tercer Paseo Una Ciudad Para Todos el próximo 3 de mayo a las 12.30 horas con salida en la puerta principal de El Corte Inglés en la Plaza del Duque. Una actividad que este año se enmarcará dentro de la iniciativa Jane's Walk Sevilla.