23 septiembre 2009

Reflexiones sobre la Semana Europea de la Movilidad 2009





La Semana Europea de la Movilidad ha finalizado y ahora llega el momento de mirar atrás para recordar lo que ha pasado y de mirar al futuro para pensar en lo que queda por hacer. La realización de este tipo de celebraciones son interesantes, pero el debate sobre la movilidad en Sevilla, debe ser permanente a lo largo de todo el año.

La Semana comenzó con una noticia muy positiva, el cierre al tráfico del paseo peatonal del Cristina y la apertura de la nueva estación de metro de Puerta de Jerez. Y fue seguida por la petición de una mayor implicación en la movilidad sostenible por parte de las asociaciones que defendemos otro modelo de ciudad, así Peatones de Sevilla realizó una serie de propuestas en las II Jornadas de la Movilidad sostenible, A Contramano denunció al Ayuntamiento por no aplicar en el centro la normativa de peatones y ciclistas y ANDANDO y CONBICI denunciaron que el ministerio de fomento no se implica lo suficiente con la movilidad de peatones y ciclistas. Es necesario que continuemos, entre todos, realizando esfuerzos para avanzar aún un poco más.

Desde Peatones de Sevilla apostamos por un nuevo modelo de ciudad basado en la racionalización del espacio público y en la convivencia entre peatones, bicicletas, motocicletas y automóviles, ya que todos son imprescindibles. Para ello es necesario potenciar los medios de transporte no motorizados (a pie y en bicicleta) y el transporte público, así como medios de transporte como las motocicletas, más adecuadas al transporte individual dentro de las ciudades. Para conseguir este cambio es fundamental que entre todos, vecinos, comerciantes, taxistas, distribuidores, autoridades, empresas, medios de comunicación y centros educativos, comprendamos la necesidad de este cambio, de manera que seamos capaces de alcanzar un acuerdo sobre el modelo de ciudad que queremos desarrollar, que iniciemos intensas campañas informativas que recuerden los beneficios de andar y montar en bicicleta, que apoyemos aquellas reformas que mejoran el transporte público, caso de los carriles bus, y que ofrezcamos plazas de aparcamiento a aquellas personas que necesitan moverse en automóvil, así como nuevas alternativas a aquellos que no lo necesitan.

Todo ello es posible y desde nuestra asociación haremos todo lo que este en nuestras manos para avanzar hacia ese futuro, un futuro en el que todos estamos llamados a participar.

Artículos relacionados con la Semana Europea de la Movilidad 2009 en Sevilla.

Hacia otra movilidad. EL CORREO DE ANDALUCÍA
Peatonalización y movilidad. EL CORREO DE ANDALUCÍA.
Solicitan al Ayuntamiento la creación de la Oficina del Peatón. ABC.