06 noviembre 2009

PASOS DE PEATONES SOBREELEVADOS



Hace unas semanas nos escribieron desde el periódico madrileño Global Henares para que opinasemos sobre la utilidad de los pasos de peatones sobreelevados. A continuación ofrecemos el texto que publicaron:

"Muchas personas observan los pasos de peatones sobreelevados como un obstáculo que se sitúa en las calzadas con el único fin de molestar a los conductores, olvidando que su instalación responde a la búsqueda de un aumento de la seguridad del colectivo más débil, los peatones.

Según el estudio Eurotest, realizado por clubes automovilísticos de diez países, España es el país con peor tasa de peatones muertos por millón de habitantes (15,7), muy por encima de países como Noruega (6,7) u Holanda (4,6). Desde nuestro punto de vista estos datos se deben en parte a las malas prácticas de los peatones pero muy especialmente a la violencia del tráfico español. Además estos terribles datos no reflejan otra importante cara de este fenómeno, el miedo que sienten los viandantes al cruzar por un paso de peatones.

Demasiados conductores no respetan los límites de velocidad indicados para las zonas pobladas, ni disminuyen la velocidad en los entornos de los colegios, los pasos de peatones, etc. ¿Ha intentado cruzar con sus hijos por algún paso de peatones, señalizado o no, que este situado en la salida de una rotonda? Le recomiendo que este muy atento porque las posibilidades de que un vehículo le pase a escasos centímetros tras saltarse las normas de tráfico son elevadas.

Los pasos de peatones sobreelevados, como indica la asociación A Pie en su Cuaderno de intervención peatonal, facilitan la travesía de los peatones, especialmente los de movilidad reducida, refuerzan la continuidad del itinerario de viandantes, mejoran la visibilidad mutua entre peatones y conductores, disuaden el estacionamiento de vehículos en el paso de peatones, reducen la velocidad de los vehículos y señalan claramente que se trata de un espacio de prioridad peatonal, por lo que son una herramienta especialmente efectiva en lo que concierne a la accesibilidad y a la seguridad vial.

Por otra parte la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad publicada en octubre de 2008 por el Ministerio de Fomento especifica de manera clara como deben realizarse los nuevos pasos de peatones sobreelevados para que no causen perjuicio a los vehículos y para que a la par puedan cumplir con su finalidad: hacer ciudades más habitables, un objetivo que debería estar en las agendas de todos aquellos municipios que aspiren a contar con un modelo sano y sostenible de población".

Texto /// Pablo Barco, PDS
Imagen /// Incluída en el libro "Calmar el tráfico" de Alfonso Sanz.