12 febrero 2010

MÁS BANCOS Y ACCESIBLES PARA TODOS


Los bancos son elementos del mobiliario urbano fundamentales para la circulación peatonal ya que aporta posibilidades de descanso a quienes lo necesitan, especialmente a las personas mayores. Facilitando las salidas a la calle y las interacciones sociales de los ciudadanos.

Es fundamental que dichos bancos sean accesibles a todos los usuarios, de manera que permitan su uso con total comodidad y seguridad. Entre los aspectos a tener en cuenta destacan:

Ubicación: Los bancos deben estar situados en las zonas laterales exteriores de las aceras de tal forma que no obstaculicen los flujos de circulación peatonal, y cerca de los accesos y áreas de recreo. A ambos lados del banco ha de quedar espacio suficiente para que pueda colocarse un carrito de niño o una persona en silla de ruedas. Muchos de estos bancos deberán situarse cerca de zonas de arbolado para que sean más frescos cuando las temperaturas sean más elevadas.

Forma y dimensiones: Los bancos deben contar con reposabrazos y con respaldos. Sus dimensiones deben adecuarse a las necesidades de los usuarios antes que al diseño estético. En cualquier caso, los salientes deben prolongarse hasta el suelo o proyectarse como mínimo hasta 25 cm del mismo para que no se conviertan en obstáculos para las personas invidentes.

¿Dónde deben colocarse bancos?

Según recoge el PGOU Sevilla contará en el futuro con una serie de itinerarios peatonales a lo largo de toda la ciudad. La ampliación de las aceras y la creación de nuevas zonas peatonales ofrecerán nuevos espacios en los que colocar nuevos bancos.

En la actualidad muchas de las calles que consideramos itinerarios peatonales prioritarios no cuentan con suficientes bancos para descansar: Ronda histórica, Arroyo, Avenida de la Palmera, Avenida de San Francisco Javier, San Jacinto, Eduardo Dato, República Argentina, Avenida de la Cruz Roja, Reyes Católicos, Carretera de Carmona, etc.

Artículo publicado parcialmente en 20 minutos edición impresa (08/02/10).