21 febrero 2010

LIMITEMOS EL TRÁFICO EN EL CENTRO DE SEVILLA.


El debate lleva en la calle demasiado tiempo y la aplicación práctica de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas se ha retrasado más y más. Esta vez ha llegado el momento de que limitemos el tráfico en el centro de Sevilla. Se trata de una necesidad de futuro y una responsabilidad que deberíamos asumir entre todas y todos: partidos políticos, instituciones públicas, asociaciones y vecinos anónimos.

Diferentes especialistas en movilidad sostenible han defendido la limitación del tráfico al centro. Alfonso Sanz Alduán reputado urbanista, geógrafo y experto en tráfico y movilidad, quien ha visitado Sevilla recientemente explicó esta semana (ver enlace) que las buenas políticas de movilidad deben combinar "el estímulo" a los peatones, ciclistas y transporte público, con "la disuasión" que supone restringir tanto el aparcamiento como la circulación de coches por las calles; respaldando medidas como el cierre al tráfico en el centro al tratarse de medidas que se aplican con éxito otras ciudades españolas como San Sebastián, Vitoria, Tarrasa y Barcelona. 

Manuel Calvo Salazar, consultor especialista en movilidad sostenible, también ha defendido la aplicación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas en un interesante artículo titulado "Liberar el centro histórico"  publicado esta semana en El Correo de Andalucía y en el que expone muchos de los principios que defendemos desde Peatones de Sevilla. Dentro de este artículo nos ha llamado especialmente un párrafo en el que explica los problemas que encuentra en la actualidad por vivir en un entorno en el que no existe ningún control sobre el tráfico y que exponemos a continuación:

"Las calles del Centro, como todo el mundo sabe, no tienen sección suficiente para acoger al coche. La vida diaria de sus residentes está condicionada por la presencia constante de vehículos, que nos dificultan el tránsito peatonal. Es tremendamente difícil andar con un carrito de bebé (tengo dos niños pequeños) o un carro de la compra. Los coches lo invaden todo: aceras, pasos de cebra, esquinas, etc. El aparcamiento en superficie, aun las plazas legales, reducen la sección de aceras hasta extremos ridículos. La circulación constante de vehículos pone en peligro nuestra integridad física y la de nuestros hijos (un atropello de un niño por un coche a 30 km/h es sencillamente LETAL). El ruido de los vehículos en calles estrechas hace insoportable la estancia en ellas. En definitiva, la calidad de vida de los residentes se ve claramente disminuida a causa de la presencia de tantos coches".

Carlos Mármol, subdirector del Diario de Sevilla, también ha escrito un interesante artículo de opinión titulado "Europa: dirección prohibida" en el que defiende la limitación al tráfico en el centro de nuestra ciudad como medida natural que ya se está llevando a cabo en las principales urbes europeas de corte histórico: 

"Desde Barcelona a Cracovia, desde Vitoria a Londres, desde Cork a Bristol. Bremen. Odense. Hasta Roma –parcialmente– con la que tan aficionados son a compararse ciertos costumbristas, han ensayado fórmulas para que el exceso de tráfico no mate a las ciudades. La vida es peatonal. No nacemos con dos ruedas. Tampoco hay que viajar lejos para darse cuenta: Burgos, Zamora, Ávila, Salamanca están bien cerca. Todas ellas, con sus variedades, tienen sistemas para equilibrar el tránsito peatonal con el de los vehículos privados. Granada, gobernada por el PP, es otro buen ejemplo".

"Estas experiencias tienen un lugar común: se ensaya primero; se evalúa después y, por último, se decide. Los pasos se dan en corto. Con prudencia. Y antes de darlos se saca adelante un programa de movilidad alternativo para dejar sin excusas a los sectores –que por uno u otro motivo; aquí nadie es inocente– ven con reparos la medida. En Sevilla la oposición a la limitación del vehículo privado es materia vieja. Casi añeja. Fruto del miedo de no ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones".
Desde el ámbito asociativo también se han escuchado voces en defensa de la limitación del tráfico en el centro de Sevilla. Desde Peatones de Sevilla nos hemos posicionado rápidamente en favor de dicha medida a través de un comunicado de prensa que fue recogido en diferentes medios y en el que recordábamos algunas de las recientes críticas que hemos hecho al Ayuntamiento, en el caso de la despeatonalización de la Alameda y del recorte en la peatonalización de Isabel La Católica:

"Desde nuestro punto de vista existen suficientes casos en nuestra ciudad que demuestran como los procesos de peatonalización terminan beneficiando a medio plazo al comercio y por supuesto al turismo. Todos recordamos la oposición que mostraron determinados sectores a la peatonalización de la Avenida de la Constitución y sin embargo hoy en día el sector Plaza Nueva-Constitución-San Fernando ha sido una de las escasas zonas del centro donde los precios han resistido el bajón que ha supuesto la crisis económica (ver informe elaborado por la división inmobiliaria del Grupo BNP Paribas en julio del 2009)".

"Desde Peatones de Sevilla valoramos positivamente la decisión responsable que ha adoptado el Ayuntamiento de Sevilla al limitar la entrada del tráfico privado en el centro de la ciudad y aplaudimos que haya vuelto a apostar por la ampliación del tranvía en el casco histórico. Al mismo tiempo criticamos la actitud irresponsable que está adoptando en este asunto la oposición política, ya que mientras en otras ciudades en las que gobierna aplica este tipo de medidas, en Sevilla se dedica a obstaculizar cualquier avance dirigido hacia la sostenibilidad".

La asamblea ciclista A Contramano, la entidad que lleva más tiempo exigiendo la aplicación práctica de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas en nuestra ciudad también ha defendido la limitación del tráfico al centro:

"A Contramano apoya las medidas anunciadas por el Ayuntamiento encaminadas a restringir el uso del automóvil privado en el Casco Histórico y hace un llamamiento a todos cuantos en estos últimos años han defendido al peatón frente a otros modos de transporte para que apoyen también estas medidas".

"Entendemos, no obstante, que lo que debe hacer el Ayuntamiento es, simplemente, cumplir la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, vigente desde el 22 de mayo de 2008, sin inventarse normas adicionales (como los famosos 45 minutos) que solo contribuyen a crear confusión. En cualquier caso, mejor 45 minutos que el día entero colapsando el tráfico y ocupando las pocas plazas de aparcamiento de que disponen los residentes".
La Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla "La Revuelta", entidad de reciente creación centrada en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de esta zona de Sevilla y que presta gran importancia al espacio público y a la movilidad sostenible, también ha publicado un interesante comunicado de prensa sobre el tema:

"Los hasta 110.000 vehículos a motor que circulan a diario por las calles del centro provocan altos niveles de contaminación del aire y una contaminación acústica insoportable, que se acentúa en las estrechas calles del barrio. La ocupación prácticamente total por el coche de los espacios públicos, plazas y calles incide directamente en la habitabilidad de los vecinos. La reducción del número de coches que circulan por las calles del centro mejorará la calidad de vida de los residentes, potenciará los desplazamientos a pie y en bicicleta y permitirá recuperar espacios a los que allí vivimos".

Imagen /// Realizada por la artista Sylvia Nickerson para un artículo del prestigioso Magazine canadiense THIS en el que se defiende la aplicación de medidas para limitar el tráfico en las ciudades.