21 marzo 2010

ASOCIACIÓN DE PEATONES DE QUITO


Se trata de una de las asociaciones de peatones más activas de Latinoamérica, luchan a diario para defender la movilidad sostenible y tienen mucha imaginación. Son la asociación de Peatones de Quito, una entidad con la que Peatones de Sevilla mantiene una colaboración activa con interesantes resultados.

Entre las variadas actividades de Peatones de Quito se encuentran propuestas tan interesantes como Radio Peatón, un programa de radio semanal donde se abordan temáticas referidas al rescate del espacio público, a la contaminación, al transporte y la movilidad, vida urbana sostenible y mas..., campañas como Consuma en su sector destinadas a potenciar la vida y la compra en los barrios, o el programa Red de Vigilantes del Aire, centrado en la educación medioambiental y de respeto a los derechos del peatón de los alumnos de tres escuelas de la capital ecuatoriana.

La Asociación de Peatones de Quito, descendiente del proyecto Quito Para Todos, ha redactado dos textos de gran interés para el movimiento peatonal, el libro Orgullosos peatones así como un texto propuesta para una Declaración de Derechos del Peatón basándose en la realidad de las ciudades latinoamericanas. Desde Peatones de Quito se presentan así:

"Como APQ queremos impulsar los derechos de los peatones, que somos quienes caminamos reconociendo nuestra ciudad y encontrándonos como iguales en el espacio de todos. Creemos que los peatones hemos dejado que nos invadan y que la ciudad sea dedicada a los automóviles, los cuales cada día contribuyen a contaminar nuestro aire, emitir ruido, ocupar nuestras veredas y cruces seguros".

"Si bien el automóvil a veces resulta un mal necesario creemos que su uso debe ser responsable, sobre todo con quienes por opción no queremos contribuir a los problemas que su uso excesivo ha generado. Creemos en el transporte activo y la movilidad sostenible, en un Quito solidario con un transporte colectivo digno, en un Quito caminable que sea un centro de identidad y un referente de respeto a a las condiciones de la mayoría. Por ello nuestra intención es promover al peatón como el principal actor de la ciudad, participando e impulsando políticas públicas que permitan una movilidad sostenible para Quito".

Saludos para Karina Gallego Pérez, Diego Hurtado Vázquez, Juan Pablo Rosales Carrasco y el resto de los miembros de Peatones de Quito.
Enlaces de interés:
Peatones de Quito en Facebook