14 marzo 2010

CALLES RESIDENCIALES


En las últimas semanas se ha debatido sobre la limitación del tráfico en el centro de Sevilla. En la presentación de la campaña La Movilidad en tu Ciudad y tu Barrio, dentro del debate que se produjo en la mesa redonda en la que participamos, ya pusimos de manifiesto una necesidad de los peatones de Sevilla, la prioridad peatonal en aquellos espacios en los que sea físicamente imposible que puesdan cruzarse con normalidad dos personas (3 metros) y un coche a la vez.
Esta situación de inseguridad que se repite a diario en calles como Zaragoza, Águilas o Murillo debe solucionarse inmediatamente, siendo urgente la necesidad de limitar el tráfico en el centro de la ciudad.

Una sociedad moderna y avanzada como comienza a ser la sociedad sevillana debería mirar primero por la seguridad del conjunto de sus habitantes, todos somos peatones, que por la comodidad de algunos de ellos. Desde nuestra perspectiva las personas son igual de importantes con indiferencia de que vayan en un coche de lujo, en un coche barato, en una bicicleta, en una silla de ruedas o simplemente andando, y por tanto las elecciones a la hora de dar prioridad de paso en una determinada vía a unos u otros deben responder al derecho de la movilidad universal en base a la seguridad.

Desde nuestra organización entendemos que las calles del centro deberían convertirse en su mayoría en calles residenciales a través de la instalación de señales como la S-28, que sirven para indicar zonas de circulación destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes:

"La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones. Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas. Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación. Los juegos y los deportes están autorizados en ella. Los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos".

En la reunión que mantuvimos diferentes representantes de Peatones de Sevilla con el alcalde de nuestra ciudad D. Alfredo Sánchez Monteseirín el pasado mes de octubre estuvimos conversando entre otros asuntos sobre la posibilidad de comenzar a expandir este tipo de zonas S-28 en nuestra ciudad, un asunto por el que nos comentó sentirse muy interesado tras haber observado la generalización de este tipo de calles en muchas otras ciudades de Europa, de manera que incluso colocó una foto realizada por el mismo en una de esas calles en la entrada que escribió al respecto en su blog personal.

Hace un par de semanas A Contramano publicó una noticia muy interesante en la que informaban de un acuerdo entre el Distrito Centro y la delegación de Movilidad para ofrecer el carácter de "calle residencial" a los viales de la Alameda, medida que aún no se ha puesto en práctica pero que desde Peatones de Sevilla esperamos sea efectiva en breve y sirva de inicio para expandir este tipo de zonas por todo el Casco Histórico y por las zonas residenciales de los barrios de nuestra ciudad.