27 junio 2010

JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

 Texto Pablo Barco Imagen AUSSA


El pasado viernes 25 de junio asistí en representación de Peatones de Sevilla y acompañado en todo momento por Eloísa Ragel, la representante de PAT en Andalucía, a la jornada sobre la nueva Ley de Seguridad Vial celebarada en el Ayuntamiento de Sevilla, un encuentro en el que tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas palabras con Pere Navarro, el director general de Tráfico y Seguridad Vial.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín quien reflexionó sobre la seguridad de los peatones en nuestra ciudad, los recientes atropellos mortales acontecidos en nuestra urbe y  la necesidad de continuar con políticas de defensa de los peatones, recordando la reciente firma de la Carta Internacional del Caminar y la propuesta de crear zonas 30 en determinadas calles de Sevilla. En relación a la nueva normativa aseguró que “los preceptos de esta nueva Ley, recién entrada en vigor, que más afectan a las ciudades nos van a ayudar, sin duda, a mejorar la seguridad. La mayor dureza en las sanciones contra quienes aparquen en las aceras y en las zonas destinadas a los peatones refuerza nuestras posiciones”.

A continuación la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso, Carmen Hermosín, destacó los avances logrados en los últimos 6 años en España, que la sitúan la séptima u octava en Europa en seguridad vial, con una reducción de más del 50% de accidentes con víctimas, en cifras similares a 1964. Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó que desde 2004 el tema de la siniestralidad forma parte del centro de las políticas del Gobierno de la Nación, y que en el último año se han hecho más de un millón de controles de alcoholemia, de los que un 2,75% dieron positivo.

Pere Navarro, el director general de Tráfico y Seguridad Vial, comenzó su conferencia haciendo una interesante reflexión sobre la movilidad peatonal "siempre habiamos pensado que en el futuro la personas se moverían por las ciudades en naves espaciales hoy sabemos que el futuro de las ciudades pasa por volver a andar". Además destacó la importancia que tiene la voz de las víctimas en la labor de concienciación ciudadana para una óptima educación vial; y de los elementos centrales que haya que tener en cuenta en la seguridad vial como son la velocidad; el alcohol en la conducción y el tema de los reincidentes en las infracciones.

En la mesa redonda celebrada como clausura de la jornada de la nueva Ley de Seguridad Vial, se ofrecieron también interesantes reflexiones. El delegado de Movilidad del Ayunatmiento de Sevilla, Francisco Fernández, reflexionó sobre la disminución de la mortalidad en las vías urbanas; las obras realizadas en Sevilla que vienen a calmar el tráfico en la ciudad, con especial dedicación al transporte público, peatones y ciclistas o la construcción de 120 kilómetros de carril bici construido en una apuesta decidida por una movilidad más sostenible y que respete el medio ambiente. El diputado y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Seguridad del Congreso, Juan Carlos Corcuera, puso a Sevilla como ejemplo de movilidad que prioriza al peatón, la bicicleta y el transporte público, así como de la importancia en la participación ciudadana en este tipo de materias. El fiscal especial de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, hizo especial hincapié en la importancia de unificar la cuantía de las multas; en la mejora del procedimiento sancionador y que la nueva ley, desde su perspectiva, adolece de mantener el carácter represivo sobre los conductores que reiteran las infracciones de tráfico. Por último, destacó la importancia de la seguridad vial, como una materia que debe ser obligatoria impartir en los centros escolares. El gerente de AUSSA, José Carlos Cabaleiro, empresa encargada de organizar esta jornada, se puso a disposición de las administraciones a la hora de aportar su experiencia desde el punto de vista de la regulación del aparcamiento en superficie mediante el sistema hora; de la gestión en aparcamientos subterráneos y del sistema de retirada mediante grúa de los vehículos mal estacionados en el viario.
 
Por su parte, la presidenta de Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, Eugenia Doménech, realizó una interesantísima intervención en la que subrayó la importancia de destinar una parte de las sanciones de tráfico en la ayuda a las víctimas de accidentes, de realizar una reflexión sobre la velocidad en vías urbanas e inteurbanas; el cumplimiento de las normas como por ejemplo el uso del casco; la existencia de una norma de seguridad vial urbana y la implementación de 4 principios fundamentales:
  • Las ciudades son para las personas y las calles para los peatones.
  • Todos los ciudadanos deben moverse con seguridad en sus desplazamientos.
  • La responsabilidad solidaria, teniendo especial celo con los más vulnerables.
  • Declaraciones de Ciudades con 0 victimas mortales en accidentes viales, mediante políticas en materia de seguridad vial como el desarrollo de espacios peatonales; zonas 30 de velocidad, etc.