01 noviembre 2010

PEATONES SOBRE RUEDAS

 Texto Coral Hortal Japón Imagen PDS


Según Wikipedia, “Un Peatón es la persona que transita a pie por las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, o que conduce a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas”. A pesar de esta definición, con la que no me identifico (parece que Wikipedia también se olvida de nosotros ), me considero peatona la mayor parte de tiempo que transito por la ciudad, aunque no soy una peatona al uso porque lo hago en silla de ruedas.

Resulta además que vivo en el casco histórico de Sevilla, en una zona popular y viva, pero donde las normativas sobre accesibilidad son ignoradas en infinidad de puntos .

Me refiero a la zona de calle Feria , S. Luis y muchas de las calles que las rodean. En estas calles los rebajes o no existen o parecen de broma, mal hechos y peligrosos . En muchos puntos la acera es impracticable, por su estrechez . La calzada, con frecuencia es de adoquines abultados , separados entre sí, o sencillamente se han levantado dejando el hueco. Ejemplos como los rebajes de Feria desde su mitad hasta Resolana, calle Relator, calle Torres ( tremendo lo de la calle Torres), algunos tramos de S. Luis, la confluencia de Peral con Pacheco y Núñez del Prado antes de entrar en la Alameda, las aceras de Amor de Dios y Trajano son solo eso: una muestra de la gran cantidad de calles de la zona que, para personas como yo y otras con limitaciones de movilidad, se muestran hostiles e intransitables.

Especial mención quiero hacer de los rebajes del acerado que existe delante del Parlamento .Da miedo literalmente subir y bajar con la silla por ellos. Llama la atención también que el paso de peatones del hotel Macarena , en la Ronda, no tiene rebaje alguno , con el agravante de estar situado en una zona próxima al hospital y por tanto frecuentada por personas con problemas de movilidad. Otro apartado es el del mobiliario urbano, con papeleras, señales, maceteros,que parecen colocados en lugares estratégicos para impedir el paso .

Soy consciente de que existen en la ciudad cantidad de puntos negros como los que menciono, pero esta es la zona que mejor conozco, por la que me gusta y necesito pasear o realizar mis gestiones. Estoy convencida de que no sólo me afecta a mí este desastre, sino a muchas personas más que como yo, deben sentirse con frecuencia ignorados en su derechos.
Existe una flamante normativa sobre accesibilidad en nuestra ciudad , que tras muchos meses de elaboración, no termina de hacerse efectiva. Además el ayuntamiento en pleno y por unanimidad, aprobó su adhesión a la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad,vigente desde el 3 de mayo de 2008, fecha en la que fue ratificada por España. Se trata de una ley de rango superior y obviamente, de obligado cumplimiento. Dedica un artículo , en concreto el 9 ,a la accesibilidad .

Es decir, que estoy hablando de Derechos Humanos . Derechos que son ignorados cotidianamente con demasiada frecuencia. Mientras, algunos ciudadanos vemos cómo van pasando los días, lo años, sintiéndonos excluidos en nuestro barrio, en nuestra ciudad.

Coral Hortal Japón es maestra pensionista y miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad. Recientemente ha sido nombrada responsable de Accesibilidad en el espacio y el transporte público de Peatones de Sevilla.