01 noviembre 2010

8º CONGRESO IBÉRICO "LA BICICLETA Y LA CIUDAD"

 Texto PDS Imagenes Antonio Álvarez Gordillo / PDS


Durante los días 30 y 31 de Octubre se ha celebrado en Sevilla la 8 edición del "Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad". Este congreso es el más antiguo sobre movilidad sostenible en bicicleta que se celebra en la Península Ibérica, y una cita de referencia para el movimiento en defensa de la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades de habla hispana y portuguesa, contando con la presencia de Bernard Ensink, secretario de la European Cyclist Federation (ECF), Manuel Martín Coordinador de ConBici, Ricardo Marqués, presidente de A Contramano y Manuel Caetano Presidente de la FPCUB (Portugal).
 
 
Este interesante evento ha contado con una magnifica organización que ha permitido que algunos de los principales especialistas en movilidad sostenible del panorama internacional ofreciesen dos interesantes conferencias sobre el futuro de la movilidad sostenible en los ámbitos urbanos. Alfonso Sanz, geógrafo y urbanista autor de numerosos libros y artículos sobre la pacificación del tráfico y la movilidad sostenible y uno de los principales defensores de los derechos de los peatones en nuestro país, ofreció una interesante conferencia bajo el título “La bicicleta y la pacificación del tráfico en los espacios urbanos” en las que remarcó la necesidad de calmar el tráfico, de incorporar a la bicicleta en determinadas calzadas respetando los itinerarios peatonales y de repensar las actuales políticas de planificación de viarios sobredimensionados.

Guillermo Peñalosa es director ejecutivo de la fundación Cities 8-80 y uno de los principales especialistas internacionales en la creación de ciudades habitables, fue nombrado por su hermano Enrique Peñalosa, entonces alcalde de Bogotá, para dirigir los parques, deportes y recreación de la ciudad para una población de 7 millones de personas, realizando un apasionante proyecto de renovación urbana que a continuación ha llevado a lugares como Ontario, Nueva York o Dinamarca. A lo largo de su intervención, en la que introdujo el Velo-City que tendrá lugar en Sevilla en marzo del 2011, realizó una interesante reflexión sobre la necesidad de crear espacios diferenciados para peatones, bicicletas y transporte público y de transformar las ciudades para convertirlas en lugares en los que cualquier persona de entre 8 y 80 años pueda desarrollarse y disfrutar con tranquilidad de los espacios públicos.

Desde Peatones de Sevilla participamos activamente en el congreso a través de nuestra asistencia a las conferencias y a través de una ponencia del presidente de nuestra entidad, Pablo Barco, dentro de la comisión de trabajo “La integración de la bicicleta en la movilidad urbana”. A lo largo de dicha intervención y del debate posterior a las ponencias nuestro representante defendió la necesidad de coordinar las políticas de movilidad sostenible, en el campo de las infraestructuras y las legislaciones relativas, con el objetivo de crear ciudades más habitables y accesibles para todos en las que se respeten los derechos de los peatones.

Entre las principales conclusiones del congreso se reafirmó la necesidad de transformar la actual legislación estatal sobre tráfico para adaptarla a la nueva realidad urbana de la bicicleta aspecto en el que coincidimos las principales asociaciones de peatones de nuestro país.


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