05 diciembre 2010

CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

 Texto Concepción Martin Brenes Imagen Ecotranspórtate 


Para aquellas personas que no lo conozcan, creo que es importante dedicar unas líneas a una iniciativa muy interesante que ha puesto en práctica el Ayuntamiento de Sevilla y que ya está en funcionamiento. Me refiero al programa Ecotranspórtate

Es un proyecto piloto puesto en marcha por la Delegación de Infraestructura para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración del Ministerio de Fomento. El objetivo es que los chicos y las chicas vayan andando o en bici desde su casa al colegio. 

Se denominan Caminos Escolares y supone actuaciones a dos niveles: sensibilizar a la población sobre la necesidad de cambiar los hábitos de vida, así como elaborar un proyecto de mejora del entorno de los centros educativos señalizando los caminos de acceso a los centros escolares. 

El programa se realiza en once centros, uno por distrito, contando con la opinión de todos los actores implicados como son los/as profesores/as, los/as alumnos/as y sus familias. Para ello se mantienen reuniones de forma individualizada con cada uno de estos centros, realizando un diagnóstico de la situación para identificar los problemas que existen en el entorno, evaluar las condiciones de llegada de los/as alumnos/as a pie y proponer soluciones al mismo, consiguiendo de esta forma un mejor reparto del espacio vial. 

En los colegios de Sevilla en los que ya se han inaugurado estos itinerarios peatonales son: CEIP Pedro Garfias, CEIP Juan de Mairena, CEIP Huerta de Santa Marina, CEIP Adriano del Valle, CEIP Lope de Rueda y CEIP Lora Tamayo. 

La creación de itinerarios peatonales escolares está presente en ciudades europeas como Italia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Bélgica, así como en otras ciudades españolas (San Sebastián, Albacete, Madrid…etc.). Se trata de desarrollar planes de acción que consigan la máxima protección de la población infantil en su camino diario a sus colegios. 

Promover una movilidad más activa es de vital importancia en la sociedad en la que vivimos, cada vez más propensas a hábitos de vida menos saludables. Hoy el exceso de peso y la obesidad en la población infantil, debido a la inactividad de nuestros/as niños/as, es una realidad y por lo tanto hay que ponerle freno. Es por ello que este tipo de iniciativas son interesantes, porque sensibilizan sobre los beneficios de moverse a pie o en bicicleta, así como en otros medios de transporte sostenible. Se trata de educar a los/as adultos/as, con lo que se consigue un cambien la mentalidad de los mismos y de sus hijos/as, contribuyendo a que lo/as jóvenes del futuro sean personas más implicadas y concienciadas con su salud y la de los que le rodean, con el medio ambiente y con la movilidad sostenible. 

Los principales problemas que existen en la actualidad en el entorno de los centros escolares están relacionados con la seguridad vial, la accesibilidad y la movilidad durante las horas de entrada y salida de los colegios debido a la gran afluencia de vehículos que inundan nuestras calles, especialmente a esas horas, lo que crea una gran inseguridad que motiva que se esté perdiendo un hábito tan saludable como es ir andando o en bici al cole. 

Se trata de crear infraestructuras seguras, pues hay muchos atropellos de peatones, en las zonas próximas a los colegios y de la búsqueda de soluciones a la problemática que se pone de manifiesto en los desplazamientos de la población infantil. Consiste en introducir espacios para vivir mejor en las ciudades, y esto se consigue estableciendo dispositivos de calmado del tráfico para reducir la velocidad de los vehículos y dar prioridad a los peatones, señalizando debidamente los cruces de itinerarios peatonales y dando prioridad a éstos/as, ampliando las aceras, mejorando las zonas de juegos infantiles, arreglo del pavimento que se encuentra en mal estado, no permitir los estacionamientos y paradas de coches y motos en las aceras o en las esquinas porque obliga a los/as peatones/as a bajar de las aceras con el peligro de atropello que ello supone, especialmente para los menores, señalización de los colegios, análisis de los tiempos de los semáforos ya que tienen ciclos muy cortos y no dan tiempo a cruzar con seguridad, rutas adecuadamente señalizadas para desplazarse a pie o en bicicleta desde casa al colegio, etc... 

En definitiva, si queremos que el camino al colegio de nuestros/a hijos/as se realice de forma autónoma y seguro a pie o en bicicleta, fomentando sus relaciones sociales, y contribuyendo a su desarrollo personal, debemos apoyar este tipo de programas.