05 diciembre 2010

ENCUENTROS CON LA SOSTENIBILIDAD: MOVILIDAD SOSTENIBLE

 Texto PDS Imagen El Correo de Andalucía


El pasado 30 de noviembre Peatones de Sevilla fuimos invitados a asistir a los Encuentros con la Sostenibilidad organizados por El Correo de Andalucía. Un tipo de encuentros que siempre son aplaudidos por nuestra entidad por significar la necesaria implicación de las empresas andaluzas en la mejora sostenible de nuestra ciudad.

El encuentro lo inauguraron Antonio Hernández-Rodicio, director de El Correo de Andalucía y el propio Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quién reflexionó sobre el plan del centro siguiendo el ejemplo de ciudades como Londres, Roma, Madrid, Barcelona o Granada, afirmando que en Sevilla "somos vanguardia respecto a las bicicletas o los espacios peatonales, no porque otros no lo hicieran, sino por hacerlo de manera decidida"

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, expuso claramente las ventajas medioambientales del tren, cuyo impacto es cinco veces menor al del transporte por carretera, comparando además sus emisiones frente al avión ( las emisiones de dióxido de carbono de un vuelo Barcelona-Madrid equivalen al peso de una persona, 70 kilos, mientras que en tren esas emisiones se reducen hasta el peso de una maleta de mano, 13 kilos). Resaltando además el avanzado programa de accesibilidad puesto en práctica en Andalucía.

Inés Ayala, eurodiputada y miembro de la comisión de Transporte y Energía, planteó un debate abierto en Europa, el de la posible tasa a todos los vehículos privados, la llamada euroviñeta, defendiendo que "tendrían que aplicarla los países porque la UE no tiene competencias, pero se tiene que trabajar en ello... sólo así se podría reconducir el impacto de la carretera".

Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto y urbanista autor del PGOU de Sevilla, realizó una encendida defensa de los derechos de los peatones, advirtiendo de la exclusión social que viven los peatones en ciudades pensadas y adoptadas para los coches y el incremento de su velocidad, un fenómeno claramente "antiurbano".  Durante su brillante intervención apostó además por encontrar mecanismos para cambiar de mentalidad, buscando los beneficios de la ciudad sin coches: las administraciones deben dar prioridad al peatón, al transporte público y a la bicicleta. "El hacer vías para que los vehículos vayan más rápidos no ha generado más accesibilidad".

En la mesa redonda "Eficacia en la movilidad sostenible del transporte público andaluz" participaron Rafael Candau, director de Explotación y Servicios de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, quién expuso algunos de los grandes avances en transporte público vividos por nuestra comunidad; José Fiscal López, director general de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, quién presentó las líneas maestras de la Consejería: carril bici, coche eléctrico, aparcamientos disuasorios y el inicio de estudios para comenzar a aplicar medidas de calmada de tráfico, aspecto especialmente interesante; El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, expuso que desde la puesta en marcha del plan del Centro bajó el tráfico en la zona un 12%, siendo el objetivo que entren en el Centro un 26% menos de coches, o lo que es lo mismo, que dejen de llegar al corazón de la ciudad 28.590 vehículos de los 109.964 que lo hacen ahora; Ricardo Marqués, presidente de A Contramano, recordó las terrible evolución del reparto modal de la movilidad entre 1990 y el 2007: un aumento de la movilidad privada a motor del 32% al 54%, un descenso del transporte público del 18% al 14% y un descenso de los desplazamientos limpios, a pie y en bici, del 50% al 32%, defendiendo la necesidad de apostar por el metro en superficie usando el ahorro en reurbanizaciones de calidad del espacio público.

El encuentro lo clausuró la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, quién abogó por un cambio en las políticas urbanísticas y de ordenación del territorio para hacer ciudades "más amables para el peatón". En su opinión, hay que construir ciudades compactas, no dispersas, para que haya trayectos "reales" que se puedan hacer del trabajo a casa, por ejemplo, a pie o en bici, rehabilitando viviendas, frente a la construcción masiva de forma dispersa y dando alternativas eficaces en tiempo y dinero al coche como el metro o el tranvía.

Durante el café que nos ofrecieron en el descanso (en la imagen Jaime Sanglas, presidente de Motos Sanglas; Pablo Barco, presidente de la Asociación de Peatones de Sevilla; Juan Luis Gómez Oñoro, gerente de Sanglas; la arquitecta Nieves León Carrión; y Andrés Gandía, presidente honorífico de la Asociación de Empresas de Seguridad de Andalucía) conocimos a los responsables de la fabrica sevillana de vehículos eléctricos Sanglas a quienes enviamos un caluroso saludo.