21 noviembre 2010

JORNADA: UNIVERSIDAD Y CIUDAD PEATONAL

 Texto e Imagen PDS

La Universidad de Sevilla, la asociación Peatones de Sevilla y la asociación universitaria de geografía, medio ambiente y desarrollo territorial sostenible Al-Idrisi organizaron la jornada “Universidad y ciudad peatonal” el pasado día 11 de Noviembre en la Facultad de Geografía e Historia (aula de Grados Diego Angúlo).


El programa de las jornadas planteó un lugar de encuentro de todos los entes sociales relacionados con la temática actual de la movilidad peatonal, dentro del fenómeno contemporáneo de la movilidad sostenible y su aplicación al cambio global, que tanto preocupa a los ciudadanos en su vida diaria. Buscando crear un espacio donde los universitarios pudiesen expresar su visión ante esta realidad, a su vez de recibir la formación por parte de un gran elenco de profesionales en la materia. En base a todo ello que se planteó un cronograma que trató de dar voz a todas las partes de la realidad urbana diaria; las administraciones públicas, instituciones universitarias, sector empresarial, asociaciones ciudadanas,…
La asistencia al acto fue masiva de manera que durante la jornada inaugural la sala se quedó pequeña, síntoma de la expectación que había levantado el primer encuentro centrado en la movilidad peatonal que se realizaba en nuestra ciudad. La jornada fue inaugurada por Antonio García Gómez, Decano de la Facultad de Geografía e Historia, quién se congratuló del éxito de público, presentó a los ponentes y recordó la apuesta permanente de la Universidad Hispalense por la movilidad sostenible en nuestra ciudad. Dando paso a continuación a una mesa redonda centrada en la movilidad sostenible y la transformación peatonal de nuestra ciudad.
 
Antonio García y Juan Espadas conversan justo antes del inicio de la jornada


En primer lugar intervino Juan Espadas candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, senador por la provincia y especialista en gestión y política medioambiental quien abogó por revisar los puntos negros de los 130 kilómetros de carril bici, por mejorar e incrementar Sevici y por la micropeatonalización de espacios como la antesala del mercado de Los Remedios. Apostando por reforzar el estatus del peatón como auténtico protagonista de las aceras. A continuación Ricardo Marqués, profesor de la Universidad de Sevilla, experto en movilidad y presidente del colectivo ciclista A Contramano, enumeró las ventajas de la movilidad ciclista y defendió la cercanía de las bicicletas con los peatones en lo referido a ocupación del espacio público, la contaminación y la fragilidad frente al tráfico, aunque reconociendo las diferencias existentes entre peatones y bicicletas.           
Pablo Barco interviene en la mesa redonda, junto a Ricardo Marqués, Manuel Calvo, Juan Espadas y Juan Ramón Canto. 

En la siguiente intervención Pablo Barco, presidente de Peatones de Sevilla, reclamó la creación de una ciudad sostenible y accesible, en la que puedan desplazarse con seguridad desde un niño de 8 años hasta un anciano de 80 años, exponiendo un decálogo de problemas para el peatón y defendiendo la necesidad de regular de manera clara la convivencia entre peatones y bicicletas. Finalmente Manuel Calvo, consultor medioambiental independiente, ofreció una interesante charla sobre la necesidad de fomentar la movilidad sostenible y de establecer restricciones claras a los automóviles. Además denunció que todavía hoy en día se estén haciendo aceras de sólo 70 u 80 centímetros caso de las que se están realizando en el Muro de los Navarros.

Todas las plazas disponibles se ocuparon. En la imagen Juan Ramón Canto se dirige a los asistentes durante su conferencia.
Ya en la sesión de tarde tuvieron lugar cuatro interesantes conferencias: Diseño urbanístico para la movilidad peatonal por Manuel Vigil, Profesor titular de la ETSA de Sevilla, quien defendió la necesidad de dejar de crear espacios duros (sin árboles ni plantas) en nuestras ciudades; Sociología de la movilidad peatonal por Juan Ramón Canto, investigador en movilidad sostenible por la Universidad de Sevilla, quien se centró en aspectos tan interesantes como la publicidad y la promoción de la movilidad sostenible en los medios de comunicación; Políticas de Movilidad por Francisco Fernández, Delegado del área de Movilidad Ayuntamiento de Sevilla, quién expuso de manera detallada los esfuerzos que se están realizando desde el consistorio para mejorar la movilidad y la sostenibilidad del tráfico en nuestra ciudad; y Caminos escolares seguros por Josechu Ferreras Tomé, de la empresa Argos Proyectos educativos, quién nos relató su experiencia como director del programa Ecotranspórtate Caminos escolares seguros recientemente realizado en Sevilla.

Mesa redonda con Francisco León Ruiz y Enrique Hernández.
Las jornadas se cerraron con una mesa redonda dirigida por Francisco León Ruiz, técnico en movilidad de la empresa SICE y la participación de Enrique Hernández, presidente del colegio de geógrafos de Andalucía y director del plan estratégico Sevilla 2020. A lo largo de dicha mesa se valoraron propuestas tan interesantes como la necesidad de potenciar el trabajo a distancia, de seguir apostando por el peatón como protagonista del espacio urbano y de planificar con claridad las políticas de movilidad sostenible en los próximos años.