13 enero 2011

XI CONFERENCIA INTERNACIONAL WALK 21

Texto PDS Imagen Walk 21 


Entre el 16 y el 19 de noviembre del pasado año tuvo lugar la XI Conferencia Internacional de Walk 21 (The 11th International Walk21, The Hague) centrada en promocionar y reflexionar sobre el papel del peatón en el nuevo modelo de ciudad sostenible y coincidiendo con el XXIII Encuentro Internacional para la Cooperación en Teorías y Conceptos para la Seguridad Vial.

A lo largo de este importante encuentro celebrado en La Haya (Holanda) técnicos de movilidad sostenible, responsables de salud, urbanistas, psicólogos y diferentes perfiles profesionales más, se reunieron para exponer sus ideas sobre cómo deben ser las ciudades sostenibles en las que el peatón es el protagonista. Resaltando la presencia de entidades peninsulares del Foro de Peatones Andando, así como de municipios comprometidos con la movilidad sostenible como la Agencia Energética de la Ribera y el Ayuntamiento de l’Alcúdia dentro del proyecto Active Access.

La importancia de crear una cultura del caminar quedo clara a lo largo de la conferencia. Las ciudades del futuro se proyectarán desde el punto de vista del peatón y del disfrute del espacio público. La Haya ya es un ejemplo de ello, donde el caminar, el ir en bici y en transporte público son los principales medios de transporte frente al vehículo privado. Los beneficios de caminar incluyen diferentes áreas, desde el punto de vista de la salud, el incluir los traslados a pie al centro de trabajo o al colegio dentro de la jornada diaria, reduce un 30% los casos de obesidad, enfermedades cardiovasculares y aumenta la esperanza de vida. Desde el punto de vista del medio ambiente, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, reduce el consumo de combustibles fósiles y supone un paso importante para la lucha contra el cambio climático. Desde el punto de vista de la seguridad vial, el diseñar las ciudades desde el punto de vista del peatón, disminuye el riesgo de accidentes y la gravedad de los mismos, al conseguir velocidades de los coches menores, algo importante si tenemos en cuenta que en España se atropella 1 peatón cada hora.

Desde el punto de vista del comercio y del desarrollo económico sostenible destacan los diversos análisis en los que el fomento de la movilidad peatonal mejoraba claramente los beneficios económicos de los comercios, en este sentido resaltan los análisis presentados por Nancy Smith, representante de TCAT (Coalición de Toronto para el Transporte Activo), quién demostró los beneficios económicos logrados en difrentes zonas de Toronto gracias a la eliminación de aparcamientos para ampliar las aceras.

Ben Plowden, representante de Transport for London (Delegación de Transportes del Ayuntamiento de Londres), presentó un estudio reciente que examinaba mensualmente los gastos realizados en comercios por diferentes usuarios de la vía de diversas zonas comerciales del centro de la ciudad, encontrando que los peatones gastaban una media mensual de 161 euros, los ciclistas 133 euros, los usuarios de los autobuses públicos 122 euros y los conductores de automóviles 110 euros, resultados que han llevado al Alcalde de Londres a declarar su intención de convertir el 2011 en el “año del caminar”.

Finalmente Neil Hrushowy, representante del San Francisco Planning Department (Departamento de Planificación de San Francisco) ofreció un profundo análisis con datos de cuatro años correspondientes a seis distritos comerciales de esta ciudad californiana comprobando que al menos el 55% de los compradores de los comercios locales eran peatones y que un 15% provenían del transporte público, datos que remarcaban la importancia de estos dos modos de transporte para el comercio local. Además el señor Neil presentó una experiencia piloto de San Francisco llamada Pavement to Parks que permite a los comerciantes transformar los aparcamientos situados frente a sus negocios en zonas de veladores, aparcamientos para bicicletas, etc. a cambio de un pago municipal. Un proyecto que está contando con una enorme popularidad y gran cantidad de solicitudes y que puede verse en un video producido por Streetfilms.

En estos tiempos difíciles es muy importante que la sociedad conozca este tipo de informaciones económicas, además de las derivadas en la salud, seguridad vial, etc. relacionadas con la movilidad peatonal, por lo que agradecemos a Walk 21 la importante labor que realizan a través de la celebración de este importante encuentro internacional.