13 enero 2011

DERECHOS DE LOS PEATONES Y SOSTENIBILIDAD

  Texto Pablo Barco Imagen Streetsblog  


El Ayuntamiento de Sevilla ha apostado de manera clara por la movilidad sostenible. A lo largo de la última década ha implantado numerosos carriles bici, ha construido dos exitosas líneas de tranvía y de metro, ha peatonalizado numerosas calles y plazas emblemáticas de nuestra urbe y ha comenzado a solucionar de manera clara los problemas de tráfico existentes en el centro de nuestra ciudad a través de un Plan de Tráfico amplio y complejo que ha conseguido reducir los vehículos de paso.

Dicho Plan contó desde el inicio con el apoyo de entidades como la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, A Contramano, o la propia Asociación de Peatones de Sevilla, al entender el Plan del Centro como una regulación del tráfico necesaria para racionalizar el uso y el disfrute del espacio público que ya está sirviendo para mejorar de manera clara la calidad de vida y los derechos fundamentales de nuestros vecinos y visitantes a través de un aumento de la seguridad vial, una mejora de la accesibilidad universal, una clara reducción de la contaminación, un incremento de la salud, una mayor conservación del patrimonio sevillano y más respeto por los ancianos y niños de nuestra ciudad. A todas estas ventajas que la movilidad sostenible está aportando a nuestra ciudad debemos añadir una especialmente importante en los tiempos de crisis económica en los que nos hemos visto inmersos: los importantes beneficios económicos que están generando.

A mediados de noviembre del pasado año tuvo lugar en la ciudad holandesa de La Haya la XI Conferencia Internacional Walk 21 importante encuentro centrado en el papel del peatón en el nuevo modelo de ciudad sostenible que en esta edición contó con diferentes estudios destinados a valorar la importancia de los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público en los beneficios económicos de ciudades como Toronto, San Francisco o Londres. Ben Plowden, representante de la Delegación de Transportes del Ayuntamiento londinense, presentó un estudio reciente que examinaba mensualmente los gastos realizados en comercios por diferentes usuarios de las vías de diversas zonas comerciales del centro de Londres, encontrando que de media mensual los peatones gastaban 161 euros, los ciclistas 133 euros, los usuarios de los autobuses públicos 122 euros y los conductores de automóviles 110 euros. Aunque en Sevilla no contamos con este tipo de estudios si es posible valorar algunos datos sencillos que cualquier ciudadano a pie de calle puede analizar con facilidad. En primer lugar observamos como a lo largo del año 2010 el turismo en nuestra ciudad ha crecido un diez por ciento con respecto al año anterior, cifra nada despreciable en estos tiempos de crisis que se ha visto influenciada sin duda por las peatonalizaciones y las restauraciones de monumentos acometidas en el centro a lo largo de los últimos años. En segundo lugar sólo tenemos que salir a pasear cualquier día por las nuevas peatonalizaciones de nuestra ciudad y observar el importante incremento del número de peatones que las recorren diariamente, todas están a rebosar. En tercer lugar les animamos a visitar las nuevas calles peatonales existentes en Sevilla y a contar el número de locales cerrados que encuentren. La Alameda, Constitución, San Fernando, Encarnación, San Jacinto, la Alfalfa o Plaza Nueva se encuentran a un 100% de ocupación de locales comerciales, mientras en Asunción las obras de restauración de inmuebles comerciales no han parado de sucederse desde el pasado mes de abril, de manera que locales que estuvieron abandonados durante largos años, caso de la archiconocida cafetería Nova Roma, ahora se encuentran a punto de volver a abrir sus puertas. Compruébenlo por ustedes mismos, las palabras sobran.

Desde el punto de vista de nuestra asociación todos estos avances sociales y económicos vinculados a la mejora de los derechos de los peatones deben seguir progresando y lo que es más importante, consolidándose para no dar marcha atrás. No queremos que se frene el tranvía, ni que se elimine el plan del centro ni que los coches vuelvan a circular por la Avenida de la Constitución sino todo lo contrario, se trata de expandir los beneficios sociales y económicos provenientes de la mejora del estatus peatonal al conjunto de la ciudad. En base a la consecución de dicho objetivo proponemos de cara a los resultados de las próximas elecciones municipales la creación de una Oficina de la Movilidad Sostenible y Accesible que coordine las acciones de las delegaciones de Urbanismo y Movilidad en todo lo concerniente a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. En relación a los derechos de los peatones la creación de esta oficina servirá para planificar micropeatonalizaciones, itinerarios peatonales de calidad y caminos escolares seguros, para fomentar la cultura del caminar y para mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos a motor. Las micropeatonalizaciones, peatonalizaciones de pequeño tamaño pero muy estratégicas al ser muy transitadas por peatones, buscarán trasladar beneficios sociales y económicos a todos los barrios de nuestra ciudad. Los itinerarios peatonales de calidad se irán conformando en las principales avenidas de nuestra urbe, ayudando a calmar el tráfico en el interior de los barrios y ofreciendo recorridos 100% accesibles a sus usuarios tanto en su diseño como en su mobiliario urbano, libres de vehículos de dos ruedas, con sombra, con acerados anchos, con cruces seguros ampliados en las esquinas que impidan el aparcamiento ilegal, con suelos limpios y sin rotos, con buena iluminación, fuentes para beber y bancos para descansar cada ciertos metros…

Artículo de opinión publicado en El Correo de Andalucía.