06 marzo 2011

PEATONES DE SEVILLA CUMPLE DOS AÑOS RECLAMANDO UNA MOVILIDAD ACCESIBLE


La asociación Peatones de Sevilla ha cumplido hoy (28 de Febrero) dos años de vida y, en este aniversario, el colectivo ha querido solicitar públicamente al Ayuntamiento de Sevilla la aprobación en el Pleno de la Ordenanza de Accesibilidad.

Peatones de Sevilla se constituyó en 2009 con el objetivo de introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Sevilla. Desde su constitución, el colectivo ha mantenido contacto con numerosos ciudadanos que les han planteado muchas de las carencias y necesidades que acompañan a los peatones de la capital hispalense, trabajando para que sus reclamaciones fuesen tomadas en consideración.

En octubre 2010 iniciaron la campaña “Te escuchamos: manda tus propuestas para Sevilla” un proceso de recogida de aportaciones para la Sevilla peatonal de los próximos años que fue acompañado de la celebración de las Jornadas “Universidad y ciudad peatonal” organizadas en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Como producto de estos procesos, en los que hemos contactado con especialistas en movilidad sostenible, así como con diferentes entidades y ciudadanos a título personal, Peatones de Sevilla ha elaborado un documento en el que se enmarcan un buen número de propuestas que, a juicio de la asociación, podrían ayudar a mejorar la Sevilla peatonal y el conjunto de la movilidad sostenible de la capital andaluza.

La asociación busca con sus propuestas mejorar de la movilidad sostenible y los derechos de los peatones sin significar grandes inversiones económicas ni procesos traumáticos que puedan generar rechazo en la sociedad. “Se trata, simplemente, de gestionar bien los recursos, se trata de continuar mejorando nuestra urbe poco a poco cada vez más”, explican.

Así, entre estas iniciativas está rediseñar la prioridad en las políticas municipales con base en la pirámide tradicional de la movilidad sostenible: el peatón, la bicicleta y el transporte público. También proponen fomentar crecimientos urbanos a escala humana, y consideran que es necesario volver al modelo de ciudad compacta mediterránea.

Otra propuesta consiste en la creación de la Oficina de la Movilidad Sostenible y Accesible. También apuntan a la potenciación de una nueva cultura de la movilidad sostenible, la elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Sostenible coordinado con los municipios del entorno y reinventar la ciudad haciéndola más amable con sus peatones.

Esto incluye la elaboración de planes Integrales de Accesibilidad, con planes específicos para los cascos históricos de Centro, Triana y Nervión; crear una guía de diseño para organizar claramente el mobiliario y el diseño del espacio público; plantear itinerarios peatonales de calidad, caminos seguros a los colegios y aumentar de la seguridad en los pasos de peatones, entre otras medidas.

La noticia en Red Periodista.