29 abril 2011

PEATONES EN MARCHA

 Texto Nieves Peña Imagen Silvia López 


El movimiento de Peatones de Sevilla continúa con paso firme. En los últimos meses hemos estado presentes en tres interesantes mesas redondas: en la iniciativa Green Europe on the Ground, en las II Jornadas Universitarias Sobre Movilidad y Sostenibilidad y en el programa de Televisión Española Para Todos La 2.

El pasado 2 de abril participamos en el debate Peatonalización del centro: ¿polémica economía sostenible? organizado por la asociación Babel España Comunicación, equipo local de la revista europea Cafébabel, en el marco de la iniciativa europea Green Europe on the Ground. Los asistentes llegaron a la conclusión de que la peatonalización es positiva en un proceso continuo de mejora y con matices. Pablo Barco, además de defender las peatonalizaciones realizadas durante los últimos años, defendió "el cambio de mentalidad en el usuario del coche para que la segunda fila no se considere una opción de estacionamiento como lo ha sido hasta ahora". Alejandro Cuetos, miembro de Ecologistas en Acción, calificó de “extremadamente positivo” el cambio que ha experimentado la ciudad en apenas cinco años, resumiendo este avance en una frase: “es un logro que estemos aquí discutiendo sobre sostenibilidad y ecología. Hoy estos temas son una realidad presente en el discurso público y político”.

El pasado 7 de abril participamos en las  II Jornadas Universitarias Sobre Movilidad y Sostenibilidad organizadas por la Universidad de Sevilla con la colaboración entre otras de nuestra entidad. En dichas jornadas, coordinadas por J. Ramón Canto, tuvimos la posibilidad de participar en una mesa redonda con Cristina Vega y Raúl Puente, en la que presentamos algunas de las propuestas realizadas por PDS de cara a las próximas Elecciones Municipales de 2011. En las jornadas asistimos además a las presentaciones tan interesantes como las realizadas por el geógrafo Alfonso Sanz, miembro de GEA 21 o la del Doctor Luis Andrés Zambrana, miembro de Universidad y Compromiso Social, así como a una mesa redonda con las intervenciones de Francisco León y Matthias Nuessgen.

Un mes antes, el día 21 de febrero, tuve la oportunidad de asistir al programa Para Todos La 2 reprentando al colectivo de los viandantes en el interesante debate Los Peatones en la Ciudad junto a Ramon J. Moles , Director del Centro de Investigación de Gobernanza del Riesgo, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Francisco Alonso , Psicólogo y Director del Grupo de Investigación DATS, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia; y Luis Carlos Arias, Sargento de la Policía Municipal de Madrid.