25 septiembre 2011

PEATONES DENUNCIA QUE LA ENTRADA DE NUEVAS LINEAS DE TUSSAM EN EL DUQUE CONLLEVARA UNA DESPEATONALIZACION

Texto PDS Imagen Que 


La Asociación de Peatones de Sevilla ha alertado de que la penetración de nuevas líneas de autobús hasta la Plaza del Duque planteada por la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) significará un nuevo paso atrás en el proceso de peatonalización del centro además de un aumento de la inseguridad vial para los viandantes.

La peatonalización de la Plaza de la Encarnación en unión al Plan Centro y la reordenación de las líneas de Tussam en la plaza Ponce de León sirvió para reducir ampliamente el tráfico en la zona y para mejorar de manera clara la calidad de vida de los viandantes en el eje Imagen-Laraña-Plaza del Duque, por lo que desde nuestra entidad nos oponemos a la introducción de medidas que vuelvan a masificar el tráfico en la zona.

La mejora de los servicios del transporte público para acceder al casco histórico es imprescindible pero debe realizarse a través de medidas que no perjudiquen a los viandantes, por lo que rechazamos gran parte de las propuestas incluidas en el informe del Comité de Seguridad y Salud de Tussam como son el ensanchamiento del carril de paso de vehículos en la Encarnación, la instalación de nuevos semáforos en la zona o el retranqueamiento de acerados.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Peatones de Sevilla, Pablo Barco, ha señalado que las mejoras de los servicios de Tussam han de introducirse sin perjudicar a los viandantes y respetando en todo momento el derecho a la accesibilidad universal, especialmente en un entorno donde el PGOU indica claramente la obligación de mejorar los desplazamientos a pie.

Según Barco la mejora de la velocidad comercial de Tussam debe lograrse mediante la construcción de una amplia red de carril bus en el conjunto de la ciudad, una medida más relacionada con la voluntad política que con el desembolso de grandes sumas de dinero, por lo que instamos al Ayuntamiento a desarrollar los nuevos kilómetros de carril bus de manera urgente.

Desde Peatones de Sevilla vamos a continuar trabajando para que el Ayuntamiento de nuestra ciudad vuelva a instalar un sistema de control que limite el acceso de automóviles privados en el centro. Además, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los peatones y el transporte público en el casco histórico, proponemos que los principales ejes viarios del centro sean acondicionados como zonas 30 señalizando el resto de viarios secundarios como calles residenciales de prioridad peatonal. Una vez que se introduzcan este tipo de mejoras entendemos que sería posible una mayor profundización en el centro de determinadas líneas de Tussam.

Información relacionda: ABC Sevilla