24 octubre 2009

Primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial


 
En la ciudad asturiana de Gijón acaba de tener lugar el "Primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial", un acontecimiento que ha reunido durante dos días a más de medio millar de expertos para buscar la senda que lleve a una convivencia pacífica entre vehículos y personas.

Dentro de las zonas urbanas la mortalidad desciende, pero menos que en las carreteras. Es un punto flaco de la seguridad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere abordar de manera inmediata. Los rebeldes serán castigados. Los ayuntamientos que no se empeñen en fomentar la seguridad vial y las buenas prácticas de movilidad lo tendrán más difícil para acceder a bases de datos centrales o a financiación.

Durante la jornada de clausura de dicho encuentro los ayuntamientos se pusieron una meta ambiciosa: que el 50% de sus calles se vayan convirtiendo en zonas donde la velocidad sea más lenta (inferior a 30 kilómetros por hora) o restringidas sólo a los viandantes, donde puedan convivir peatones y vehículos de "forma pacífica y calmada". Además, los municipios mostraron una apuesta clara por el fomento del transporte público y facilitar el fomento del uso de motos y bicicletas.

El 80% del tráfico de las ciudades discurre por el 20% de las vías o calles; aunque no es ahí donde se producen las mayores tasas de accidentalidad, sino, paradójicamente, en el 80% restante, porque, ante la menor circulación, peatones y vehículos bajan la guardia. Y es en esas zonas donde las limitaciones de velocidad o áreas de pacificación se plantearon ayer como soluciones en el Primer Encuentro de Ciudades que se desarrolla en Gijón (Asturias).

El año pasado, 634 personas perdieron la vida en las calles de las ciudades y pueblos españoles en 49.000 accidentes. Otras 5.000 personas resultaron heridas de carácter grave. Casi el 80% de los fallecidos en las vías urbanas son peatones y motoristas.

Enlaces de interés:
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Declaración de Gijón 2009.