09 mayo 2010

Walk 21

Texto Concepción Martín Brenes Imagen Walk 21



La organización internacional Walk 21 se ha desarrollado con fuerza en los últimos años, consolidándose como la iniciativa más puntera a nivel internacional para la creación de comunidades sanas, eficientes y sostenibles donde la gente elige volver a caminar.

Formada por diversos especialistas en salud, ingeniería, arquitectura, comunidades escolares, etc., y gracias al apoyo de las diferentes asociaciones de peatones locales, ha organizado desde el año 2000 diez conferencias internacionales del  Caminar en diferentes sedes de Europa, Australia, Canadá y EEUU, en concreto y por este orden se han celebrado conferencias Walk 21 en Londres, Perth, San Sabastian, Portland, Copenhagen, Zurich, Melbourne, Toronto, Barcelona y Nueva York, ciudades caracterizadas en su mayoría por el respeto a los derechos de los peatones y por el interés en la movilidad sostenible.

La realización de estas conferencias sirve para analizar en profundidad las posibles medidas que deben realizar las ciudades interesadas en fomentar la movilidad peatonal, un objetivo que se antoja inicialmente difícil pero que una vez logrado repercute de manera totalmente positiva en el conjunto de la población que logra mayores tasas de salud, de seguridad y de sostenibilidad, además de ofrecer mayores niveles de accesibilidad universal.

La implicación de las administraciones locales en la defensa de los derechos de los peatones es fundamental, en nuestro país la celebración de las Conferencias Internacionales de San Sebastian y de Barcelona estuvieron ligadas a transformaciones urbanas dirigidas a mejorar la movilidad peatonal. Odón Elorza, el alcalde de San Sebastian se ha esforzado en esta dirección desde la celebración de la conferencia de San Sebastian, afirmaba en el año 2001 "nuestras ciudades estan llamadas a ser espacios más habitables, más humanas, donde los peatones se conviertan en el centro del espacio, donde la coexistencia y los encuentros entre las personas se conviertan en el centro de la vida social... Las Ciudades no pueden continuar atendiendo sin fin a las necesidades de los coches".  
Años después, en el 2008, Jordi Hereu, el alcalde de Barcelona se comprometió en la apertura del Congreso de Walk 21 a la creación de cientos de kilómetros de zonas 30 en la ciudad condal en lo que se entiende como una de las principales apuestas que pueden llevarse a cabo para mejorar la seguridad de los peatones en el ámbito urbano. 

Walk 21, en la búsqueda de una mayor implicación por parte de las administraciones locales en la defensa de los derechos de los peatones, elaboró hace ya varios años la Carta Internacional del Caminar, un documento exhaustivo en el que se define de manera clara cómo pueden tranformarse las ciudades en lugares amables para sus viandantes. Un texto fundamental que cuenta entre sus firmantes con personalidades de la talla de Ken Livingstone quien fuera el alcalde de Londres entre el año 2000 y el 2008, un hombre absolutamente comprometido con la creación de una ciudad más habitable y más sostenible para sus habitantes.