07 agosto 2010

PLAN ESTRATÉGICO SEVILLA 2020

 Texto Pablo Barco Imagen Oficina del Plan Estratégico Sevilla 2020


Desde casi hace un año Sevilla vive un interesante proceso social de participación ciudadana, de colaboración institucional, y cooperación pública y privada orientado a identificar proyectos capaces de mejorar la competitividad económica y la calidad de vida en la ciudad en un la próxima década, el Plan Estratégico Sevilla 2020.

Desde la I Conferencia Estratégica los miembros de Peatones de Sevilla hemos estado presentes en dicho proceso para defender propuestas destinadas a mejorar los derechos de los peatones, la seguridad vial, la accesibilidad universal y la movilidad sostenible, participando en el Grupo Temático sobre Territorio.

En el marco de la II Conferencia Estratégica, en una fase muy adelantada del proceso participativo, tuve la oportunidad de defender, en presencia del senador Francisco Vallejo y del Director del Plan Estratégico de Sevilla Enrique Hernández, nuestro punto de vista sobre una de las propuestas estrellas que debería aparecer en el presente Plan Estratégico, la creación de una red de itinerarios peatonales de calidad por el conjunto de la ciudad. En concreto hemos realizado las siguientes sugerencias:

"Desde Peatones de Sevilla entendemos que las propuestas: 4.4.3. Garantizar itinerarios peatonales seguros y 6.4.6. Creación de un mapa del viario de la Sevilla peatonal deberían unirse en una propuesta única que a su vez debería vincularse de manera directa con la creación de zonas de calmado del tráfico en el interior de los barrios, lo que significaría un claro ahorro presupuestario además de un avance básico en la futura coordinación necesaria para la realización de este tipo de proyectos".

"Además queremos incidir nuevamente en la necesidad de mejorar el transporte público sevillano en base a dos propuestas que entendemos vitales para nuestra ciudad, especialmente si pretendemos lograr una movilidad más sostenible en un periodo inferior a los diez años en un contexto marcado por la actual crisis económica: 6.1.2. La implantación extendida de tranvías en el área central de Sevilla y 6.2.2. Aumentar la longitud de carriles-bus".