05 septiembre 2010

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2010

 Texto e imagen Sociedad Sostenible


Un año más, se celebra la Semana Europea de la movilidad por multitud de ciudades europeas, donde hay numerosas actividades en cada una de ellas, destinadas a educar y fomentar el uso del transporte público, andar o montar en bicicleta... Del 16 al 22 de septiembre. El día 22 cuando finaliza, es el día sin coches.

Un organismo coordina las distintas ciudades, para que aquellas ciudades adheridas, no lo hagan por un simple afán político, aunque se puede decir que en España, no hay muchas ciudades apuntadas, y algunas de las que están hacen bien poco.

La ciudadanía más concienciada y un poco harta de los coches, demanda actividades restrictivas, de caracter lúdico poniendo en servicio el espacio ocupado por calzadas y aparcamientos de los coches para las personas... En algunas ciudades el transporte público es gratis durante el día sin coches. Se supone que esta semana debe quedar clavada como algo que debemos hacer el resto del año, y bien, muchas ciudades tienen actividades en las que ni la población se entera siquiera de lo que es la movilidad sostenible.

Bien por culpa de los consistorios con su falta de comunicación y escasas actividades que apenas hacen nada por evitar el tráfico o fomentar el transporte público y la bicicleta, o bien por culpa de los ciudadanos, que además de pasar del tema, muchos tampoco están por la labor de dejar el coche en casa, la semana Europea de la movilidad, no termina de cuajar en España, en comparación con otros países, donde los ciudadanos que eligen otros medios alternativos al coche, salen beneficiados. En España mucha gente ni sabe lo que es, ni por supuesto nota mejoría alguna si usa métodos alternativos al coche, ni restricción alguna si usa el coche.

Cada año recibo por e-mail las actividades que se harán en Sevilla, sean pocas o sean muchas, no se pueden dejar a un lado. Así que el motivo del post es enseñaros las actividades que aquí se harán, O cómo informarse si su ciudad está adherida a la red y en caso afirmativo, ver qué actividades se harán, para participar y beneficiarse de ellas, o reclamarlas :)

El lema de este año en Sevilla es -Muévete con inteligencia y vive mejor- casa perfectamente con la filosofía de la Ciudad de Sevilla, que ha realizado una apuesta segura por la movilidad sostenible a través de un transporte moderno e intermodal, la descongestión del tráfico y el uso de los espacios y vías públicas en pos del disfrute de la ciudadanía.


La verdad es que en Sevilla no nos podemos quejar.

Un saludo.

Post publicado en el blog Sociedad Sostenible.