07 octubre 2012

¿DEBERÍAMOS OLVIDARNOS DE LA AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA A SANTA JUSTA?



En los últimos meses, tal y como viene siendo habitual durante los últimos años, el debate sobre la construcción de las nuevas líneas de metro de Sevilla volvió a latir con intensidad. Se trata de un tema importante, por supuesto, sin embargo desde nuestro punto de vista existen otras prioridades en materia de transporte público que se deben solventar.


En esta ocasión vamos a hablar sobre el proyecto de ampliación de la red tranviaria del denominado Metro Centro, una iniciativa que ha sido desestimada sin valorar previamente los importantísimos beneficios económicos que su desarrollo hubiese significado para el comercio y el turismo del casco histórico sevillano.

La ampliación de la red tranviaria desde San Bernardo a Santa Justa, además de tratarse de un proyecto que según las encuestas cuenta con una gran aceptación ciudadana, habría significado un importante aumento de sus usuarios (hasta 50.000 y 60.000 según los estudios previos) favoreciendo el acceso al centro sevillano por parte de los pasajeros del AVE y del resto de servicios de Renfe así como del resto de los vecinos del entorno inmediato al recorrido como son Nervión o el Polígono San Pablo.

La apuesta definitiva por dicha ampliación de la red tranviaria así como por las posibles ampliaciones sucesivas hacia puntos claves como La Encarnación, Alameda o la Magdalena, planificadas en vinculación a la puesta en funcionamiento de un verdadero sistema de microbúses eléctricos haría innecesario volver a levantar el centro para construir nuevos aparcamientos rotatorios así como para terminar definitivamente con algunos de los prolongados problemas que vienen viviendo numerosos vecinos del centro caso del excesivo flujo circulatorio existente en la calle Baños.

Desde el punto de vista de nuestra entidad los graves problemas económicos que está viviendo el pequeño y mediano comercio del centro de Sevilla mejorarían ampliamente si los 29,1 millones de euros desviados de los ejercicios presupuestarios municipales para la construcción del tramo de la SE-35 a través del Parque del Tamarguillo se destinasen a mejorar la calidad de los espacios peatonales y los sistemas de transporte público que dan acceso al casco histórico, a través de una verdadera apuesta por el comercio local sevillano que siempre debería estar por delante de la apertura de nuevos grandes centros comerciales de origen internacional beneficiados ampliamente a través de partidas presupuestarias sufragadas con dinero perteneciente al conjunto de los vecinos de nuestra ciudad.